Colombia


Gobierno promulgó las leyes de Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, promulgó las leyes que buscan fortalecer la coordinación administrativa y el impulso de políticas públicas.

COLPRENSA

25 de febrero de 2022 09:09 PM

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, promulgó las leyes de Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y la del Régimen Departamental, que buscan fortalecer la coordinación administrativa, el desarrollo sostenible y el impulso de políticas públicas.

La ley Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca determinó que a partir del año 2023 el Gobierno le hará transferencias no condicionadas y que tendrán libre destinación de recursos cuando sea una suma no inferior a los 75.000 millones de pesos. El Gobierno también podrá financiar el mejoramiento de infraestructura de accesos urbanos.

“Cuenten que lo que nos queda de Gobierno que, como le digo al equipo los estamos trabajando tres turnos, seguiremos avanzando en el desarrollo, implementación y reglamentación de estas normas. Estamos cumpliendo un sueño que solamente va a traer beneficio para las comunidades que, por décadas, clamaban que se cesara el individualismo, el narcicismo y el egoísmo”, expresó Duque.

La de Régimen Departamental estableció normas que tienden a modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos, establece la regulación y las competencias de cada departamento en temas de infraestructura vial, turismo, deporte, salud, educación, entre otros.

Por medio de esa ley los gobernadores podrán hacer de un papel de intermediarios entre la Nación y los municipios para ejercer una coordinación, complementariedad y subsidiariedad en la ejecución de proyectos y estrategias.

“Estas leyes no tienen ni populismo ni demagogia, porque están cimentadas en el pensamiento, en la planificación. Con estas leyes queda claro que Colombia sigue adelante, que Colombia sigue mostrando progreso y que ese progreso se hace más grande cuando con el Congreso, con las regiones se construye”, expresó el presidente colombiano.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

A la promulgación asistieron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; el ministro del Interior, Daniel Palacios; la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, entre otros senadores y representantes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS