Colombia


Gobierno reconoció como legítima la delegación del ELN en Cuba

El alto comisionado de la paz aseguró que tanto el Gobierno colombiano como el grupo armado tienen como principal interés la búsqueda de la paz.

COLPRENSA

12 de agosto de 2022 03:44 PM

Desde La Habana, Cuba, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó su interés de retomar los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia.

“La delegación ha anunciado que el ELN dará los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones. Las partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que esta voluntad es real”, informó Rueda mientras leía un comunicado. Lea: Colombia rechaza clasificación de Cuba como país patrocinador del terrorismo

El alto comisionado aseguró que tanto el Gobierno colombiano como el grupo armado tienen como principal interés la búsqueda de la paz.

“Constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz del Gobierno colombiano, que escucha voces, de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado”, expresó Rueda.

Frente a las declaraciones del grupo armado, el alto comisionado aseguró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro reconocerá a la delegación del ELN que se encuentra en Cuba para las conversaciones. Le interesa: Delegación de paz de Petro está en Cuba para acercamiento con ELN

“Este Gobierno anuncia oficialmente que reconoce la legitimidad de la delegación de diálogos del ELN en la búsqueda de la paz. El Gobierno adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional, para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los protocolos”, expresó Rueda.

Como delegados han participado el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda; el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; y monseñor Héctor Fabio Henao y el alto comisionado Rueda.

En horas de la mañana, la delegación colombiana se reunió con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel. Le puede interesar: Petro se refirió a los acercamientos de paz con el ELN

Frente a la visita a ese país, el senador Cepeda aseguró: “Se preparan las condiciones para reanudar los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN. Este es un paso sustancial”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS