Colombia


Gobierno reportó disminución en asesinato de líderes sociales en 2020

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, manifestó que hubo una reducción de estos homicidios en el 2020 en comparación con los ocurridos en 2019.

COLPRENSA

22 de febrero de 2021 12:50 PM

Según la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, durante el 2020 hubo una disminución de los asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos, pasando de 108 en 2019 a 66.

De igual forma, Gutiérrez aseguró que, de acuerdo al informe anual sobre homicidios en contra de los defensores de derechos humanos, de los 66 asesinatos, 63 están en proceso de verificación, siendo la pandemia la principal dificultad en la movilización a los territorios donde ocurrieron.

Los 66 homicidios contra defensores de DDHH se registraron en 46 municipios del total de 1.122 municipios en el país, lo que equivale al 4.1% del total de los municipios y siendo los departamentos Cauca, Norte de Santander y Chocó y Putumayo los de mayor concentración.

“Encontramos que coinciden con los municipios y las zonas del país que son territorios con alto valor geoestratégico por su cercanía al Océano Pacífico, zonas de frontera y trayectoria minero-energética del país y que, lamentablemente, son las rutas del narcotráfico”, indicó la consejera.

De igual forma, el Gobierno destacó que los municipios donde más se concentran los casos en proceso de verificación son Tumaco (Nariño), Argelia (Cauca ) y Alto Baudó (Chocó).

El informe señala que la mezcla de fenómenos como la presencia de cultivos ilícitos, actores armados ilegales como el ELN, disidencias de las Farc y GAO, así como rutas del narcotráfico, permiten que estos municipios tengan mayor afectación de este fenómeno.

Las cifras presentadas por el Gobierno difieren de las consolidadas por organizaciones sociales como Indepaz, que reporta más de 300 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos durante el año pasado.

El informe presentado por el Gobierno se da luego de que el presidente Iván Duque anunciara la unificación de cifras de homicidios de líderes con la Fiscalía, la Defensoría y la Procuraduría, decisión que ha generado diversas críticas.