Gobierno solicitó prórroga para cumplir meta de erradicar minas antipersonal

30 de junio de 2020 09:15 PM
Gobierno solicitó prórroga para cumplir meta de erradicar minas antipersonal
Hasta mayo de 2020, 404 indígenas han sido víctimas de accidentes por minas antipersonal. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Gobierno Nacional solicitó ante la Convención de Otawa una nueva prórroga para cumplir con la meta de erradicación de minas antipersonales por un periodo de cuatro años y diez meses, desde el primero de marzo de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2025.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó que la solicitud de extensión se basa en el Plan Operativo de Desminado Humanitario 2020-2025, que propone como meta la limpieza de más de ocho millones de áreas peligrosas confirmadas de los 156 municipios donde se adelantan intervenciones de desminado humanitario.

“Los retos para Colombia en la descontaminación del territorio dependen de la ubicación y limpieza de las minas antipersonal de naturaleza improvisada, las exigencias de las condiciones topográficas y climáticas del país, los grupos ilegales que siguen instalándolas y la sostenibilidad financiera de las operaciones de desminado humanitario”, manifestó Ceballos.

La Convención de Otawa prohíbe el uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal e insta a los diferentes Estados a destruir los artefactos de este tipo que tengan en su territorio.

Hasta mayo de 2020, 404 indígenas han sido víctimas de accidentes por minas antipersonal, de los cuales 148 eran menores de edad, y del total de víctimas, 30 % fallecieron a causa del accidente.

“Colombia ha desarrollado históricamente más de 16.000 actividades de Educación en el Riesgo de Minas, beneficiando a 500.000 personas, de las cuales un 20 % corresponden a las comunidades étnicas”, indicó el comisionado.

El Gobierno asignó más de 146 millones de dólares para el desarrollo de una metodología en educación en el riesgo de minas dirigido a comunidades étnicas entre 2020 y 2022.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS