Gobierno y Alcaldía de Bogotá resuelven, por ahora, puja sobre ventiladores

30 de junio de 2020 09:43 PM
Gobierno y Alcaldía de Bogotá resuelven, por ahora, puja sobre ventiladores
Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llegaron a una serie de acuerdos este martes, que sanan en parte la polémica que se generó este fin de semana por la entrega de ventiladores para la capital de la país.

Las cifras en Bogotá han venido creciendo de manera considerable en los últimos días y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos está en 73,4 %, acercándose así a una alerta roja en el sistema de salud si se llega al 75 %, lo que, en palabras de López, llevaría a una nueva cuarentena estricta.

Para ello, el ministro de Salud informó que este martes se entregaron 305 ventiladores, que se suman a los 125 que ya habían entregado con anterioridad. Destacó que estos equipos se entregan antes de lo programado y que faltarían solo 292 para completar los 722, que corresponden al 70 % que aportará el Gobierno Nacional a Bogotá.

Asimismo, el ministro destacó que se creará un Puesto de Mando Unificado (PMU) específico para la ciudad, con el fin de definir todos aquellos aspectos que no conciernen al sector sanitario, sino a sectores como Policía, Gobierno y otros apoyos específicos en una fecha que se fijará próximamente.

Por su parte, la Alcaldesa Claudia López anunció que no habrá cuarentena general, puesto que se hizo la entrega de los ventiladores en poco tiempo para atender la emergencia.

“Pasamos de que nos ofrecieran 425 ventiladores en 3 meses a que nos entregaran 430 en estas 2 semanas, 300 más adelante y la garantía de que si necesitamos más los entregarán. Gracias al ministerio de Salud que entendió nuestras razones. No habrá cuarentena general”, puntualizó López.

Sin embargo, otras zonas del país continúan en un estado crítico. Según el reciente informe del Ministerio de Salud, el departamento del Atlántico tiene 23.360 casos, Bolívar tiene 9116, Antioquia 4442, Tolima 943, Santander 713 y Norte de Santander 334.

Con respecto a la ocupación de camas UCI, Atlántico tiene una ocupación del 70,57 %, Bolívar el 67,13 %, Norte de Santander el 71,03%, y Antioquia el 46 %.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS