Colombia


Gobierno y disidencias de las Farc, cada vez más cerca de las mesas de diálogos

Este lunes 16 de octubre se iniciarán formalmente las mesas de diálogos de paz que tendrán lugar en el Club El Barquito, ubicado en Tibú, Norte de Santander.

COLPRENSA

15 de octubre de 2023 09:20 PM

Este lunes 16 de octubre marcará el inicio de formal de la Mesa de Diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP.

El evento tendrá lugar en el Club El Barquito, ubicado en Tibú, Norte de Santander, a partir de las 9:00 a.m. y se prevé que el acto concluya alrededor de las 2 p.m., siempre y cuando no ocurra nada extraordinario y se respeten los horarios programados.

Camilo González Posso, líder de la delegación del Gobierno Nacional, anunció que en este evento se dará a conocer el decreto del Presidente de la República que marca el inicio del cese al fuego nacional bilateral temporal. Este se extenderá hasta enero de 2024, abarcando un período de tres meses. Lea aquí: Petro mostró confianza frente a negociaciones con disidencias de las Farc

“Se espera que el cese al fuego, no sea solamente el silencio de los fusiles, sino una oportunidad de participación, de construcción de la Paz para Colombia. Creo que es un hecho histórico trascendental, estamos ad portas de un nuevo camino que debe llevar ese gran torrente de cierre de la conflictividad armada en nuestro país”, agregó.

También se espera que se firmen los acuerdos generales que se han elaborado durante la etapa exploratoria y de alistamiento, que se establezcan los protocolos para el mecanismo de verificación, así como los lineamientos para la agenda de los diálogos.

“Vamos a trabajar intensamente en la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en el respeto a la población civil en toda condición y también en transformaciones territoriales para la paz”, afirmó González.

“Hay posibilidad de prórroga: Comisionado de Paz sobre cese al fuego

Colprensa indagó directamente con el alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, para saber a qué se debe el cambio en la directriz, ya que inicialmente se habló de diez meses de cese al fuego y lo que dijo fue que “ocurrieron hechos de violencia que generaron desconfianza y que se resolvieron en la pre-mesa que existe con el EMC”. Lea también: Defensoría alerta de posibles ataques de la disidencias en 14 municipios

Sin embargo, resaltó que “lo que sigue es a partir de la reconstrucción de la relación entre las partes, la adopción de esta decisión del Presidente de la República”.

Frente a la duración del cese al fuego aseguró que tiene opción de prórroga siempre y cuando “el EMC responda a la expectativa del pueblo colombiano, en particular en sus zonas de incidencia”.

La expectativa es grande, pues esta semana tuvo lugar el cese de operaciones ofensivas en medio de acusaciones de lado y lado por violaciones del decreto. Sin embargo, la esperanza siempre estará puesta en que avancen los diálogos de paz

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS