Colombia


Gobierno y entes de control perseguirán corrupción en medio de la pandemia

La Secretaría de Transparencia y la Vicepresidencia trabajarán de la mano con los entes de control para vigilar los recursos que el Gobierno Nacional ha venido desembolsando.

COLPRENSA

13 de abril de 2020 05:55 PM

La Secretaría de Transparencia y la Vicepresidencia trabajarán de la mano con la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría para hacer control de los recursos que el Gobierno Nacional ha venido desembolsando para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

“Se trata de articular competencias contra la corrupción. Cada entidad va a implementar medidas que permiten castigar a los corruptos y blindar los recursos destinados a atender la emergencia sanitaria. Seremos inmisericordes en la persecución y castigo a quienes están robando recursos o que pretendan engañar a las comunidades. No habrá piedad para ladrones, usurpadores ni lugar donde puedan esconderse”, señaló la vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

La secretaria de Transparencia, Beatriz Londoño, señaló que alcaldes, gobernadores y, en general, funcionarios que tengan a su cargo la ejecución de dineros públicos estarán obligados a reportar el minuto a minuto de la contratación para mostrar que están actuando con apego a los principios de transparencia e integridad.

De esta manera, cada gobernante deberá suministrar información completa, clara y oportuna sobre los contratos que se estén ejecutando y sobre los que planea celebrar, así como la relación de cada uno de ellos.

Londoño señaló que les pidió a los mandatarios locales del Magdalena, Santander, Atlántico, Casanare, Sucre, Tolima, Norte de Santander, Arauca, Caldas y Cundinamarca hacer llegar la evidencia que soporta las distintas contrataciones. Esto, debido a las denuncias que se han recibido sobre un supuesto mal manejo de dineros destinados para esta emergencia.