Gobierno y sector empresarial firmarán 14 pactos por el crecimiento

03 de agosto de 2019 09:50 AM
Gobierno y sector empresarial firmarán 14 pactos por el crecimiento
Martha Lucía Ramírez, videpresidente. Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el objetivo de que Colombia crezca a tasas superiores de 4% en los próximos años, el Gobierno y el sector empresarial firmarán el próximo lunes una serie de pactos para impulsar el crecimiento de los diferentes sectores de la economía.

En esta primera ronda de iniciativas, se sellarán acuerdos en 14 actividades productivas entre las que están el cacao, las carnes, el azúcar, los alimentos procesados, las industrias agroforestales y los químicos. Además, se buscará promover la productividad de los plásticos, las pinturas, los cosméticos y la moda, al igual que se examinará cómo generar empleo en sectores como la construcción, el turismo, el software -TI y la economía naranja.

“Tuvimos 15 reuniones en las que identificamos qué sectores tienen la posibilidad de generar mayor valor agregado y cómo podemos ayudarles a impulsar la productividad, la inversión, el crecimiento y las exportaciones. Habrá una segunda y tercera ronda de contactos este año para mejorar las condiciones económicas de otros sectores”, manifestó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien también aseguró que con esta iniciativa se lograría aumentar las exportaciones en US$3.000 millones de aquí a que se acabe el Gobierno.

Por el momento, en las mesas de trabajo participaron integrantes de hasta 45 gremios y 60 entidades del sector público entre las que identificaron dificultades puntuales y acordaron llevar a cabo una serie de compromisos para fortalecer el aparato productivo.

“Nos dimos cuenta de que hay más de 200 cuellos de botella que dependen del Gobierno y que son un obstáculo para dinamizar la economía como pueden ser las demoras en los permisos sanitarios o en el pago de las facturas. Casi todo son decisiones administrativas. En total, se asumirán 518 compromisos de los que 342 serán de corto plazo, otros 133 de mediano plazo y otros 40 estarían para el próximo año”, explicó a medios Ramírez, quien lidera estos acuerdos con los gremios.

Por su parte, Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, uno de los gremios que participaría de este pacto de crecimiento, indicó a LR que van a promover acciones puntuales para reducir el contrabando, aumentar el reciclaje o mejorar en aspectos de reglamentos técnicos.

Otro de los sectores beneficiados sería el del cacao el cual se comprometió en las reuniones a renovar 70.000 hectáreas envejecidas y a sustituir 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos con este producto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS