Colombia


Google le rinde homenaje al arquitecto Rogelio Salmona

En la conmemoración del natalicio número 92 del reconocido arquitecto colombiano, Google le dedica su doodle para rendir un homenaje a su vida y obra.

COLPRENSA

28 de abril de 2021 02:27 PM

En la conmemoración del natalicio número 92 del reconocido arquitecto colombiano, Rogelio Salmona, Google le rinde un homenaje a su vida y obra con un doodle.

El arquitecto franco-colombiano con el sello de sus visionarias construcciones de ladrillos rojos contribuyó a definir la identidad urbana de Bogotá. Entre sus obras más buscadas en el país figuran el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Virgilio Barco y el Gimnasio Fontana, según Google Trends.

Considerado como una de las figuras más importantes de la arquitectura latinoamericana, el trabajo de Salmona es ampliamente reconocido por sus visionarias construcciones, y en particular su impacto en la identidad arquitectónica colombiana.

Justamente este estilo y este legado es el que resalta el Doodle con que Google homenajea al arquitecto. Nacido un día como hoy en 1929, en París, Francia, su familia se trasladó a Bogotá en 1934, en los tiempos de tensiones crecientes en la Europa pre-guerra. Salmona creó fuertes lazos de arraigo en su nuevo hogar, hasta que volvió a París en 1948 como aprendiz del legendario arquitecto suizo Le Corbusier.

Eventualmente, Salmona se estableció en Bogotá donde desarrolló la mayor parte de su carrera, transformando la ciudad con una mezcla única de influencias globales tradicionales con estéticas modernas. Llamó la atención internacional por primera vez con las Torres del Parque (1964-1970), un complejo de apartamentos de ladrillos rojos que trazan una figura curva en el centro de la ciudad, ampliamente considerada como su obra magna.

A Salmona y al carácter innovador de sus diseños se les reconoce como uno de los impulsores del renacimiento urbano de Bogotá en décadas recientes. Se convirtió en 2003 en el primer arquitecto latinoamericano en recibir la prestigiosa medalla Alvar Aalto.

Rogelio Salmona es el arquitecto colombiano más buscado en el país y también el nombre colombiano en arquitectura más buscado fuera de Colombia, de acuerdo con un reporte de Google Trends en el marco de la conmemoración de su natalicio.

En los últimos 12 meses, Colombia fue uno de los diez países de Latinoamérica que más buscó por arquitectura en todo el mundo en Google Imágenes. En el ranking mundial, Colombia se encuentra en el puesto 15.

Según Google Trends, estas han sido las obras arquitectónicas de Rogelio Salmona más buscadas en Colombia, comenzando por el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Virgilio Barco, el Gimnasio Fontana, las Torres del Parque, así como el Eje ambiental Avenida Jiménez, el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), junto al Museo del Oro Quimbaya, la Casa Franco, el Centro Cultural de Cali y el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

También encabeza la lista del top 5 de los arquitectos colombianos más buscados en el país, en la cual también están Pedro Nel Gómez, Simón Vélez, Giancarlo Mazzanti y Jorge Gaitán Cortés.

  NOTICIAS RECOMENDADAS