Grave incendio forestal en los cerros de Cali

26 de agosto de 2019 08:41 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dos incendios forestales se registraron en la tarde del viernes en el oeste de Cali. El cabo Marco Antonio Gómez, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática entregó el primer informe parcial e indicó que las conflagraciones se localizaron en el cerro Los Cristales, en la vía hacia Cristo Rey, y en inmediaciones de la Avenida Circunvalar.

Cerca de las 4:00 p.m. iniciaron las labores con dos brigadas forestales integradas por 41 unidades, tres máquinas extintoras, dos brigadas forestales, dos carrotanques y una ambulancia que se desplazaron hasta ambos puntos.

Lea aquí: Murió guatín que resultó quemado en incendio forestal de Cristo Rey

Cerca de las 6:30 p.m. desde el organismo de socorro indicaron que las llamas estaban controladas y confirmaron que no hubo personas lesionadas ni pérdidas materiales, sin embargo resaltaron que el impacto ambiental de este tipo de emergencias es incalculable porque se quemaron cinco hectáreas de vegetación.

El teniente Rafael Palomino entregó un parte de tranquilidad sobre las labores de contención aproximadamente a las 7:00 p.m. pero señaló que pese a lo esfuerzos del organismo de socorro, las autoridades ambientales y municipales, “desafortunadamente la fauna y la flora se ven afectadas nuevamente”.

“Hemos rescatado un guatín. Sus crías han fallecido, algunas aves también y varias zarigüeyas”, explicó.

Funcionarios del Dagma fueron citados para brindar atención al guatín pero varias horas después no habían llegado a la zona por lo que el animal fue trasladado hasta un centro veterinario por los bomberos.

Podría ser un incendio provocado

El secretario de Gestión para el Riesgo, Rodrigo Zamorano, confirmó que cerca de las 6:30 p.m. se inició la etapa de liquidación de puntos calientes e indicó que la topografía y las condiciones climáticas del evento fueron muy complejas.

“Un incendio con todas las características de (ser) provocado en la medida en la que hubo un gran corte de prado. Aparentemente lo hacen para no tener que recogerlo”, explicó el funcionario.

Lea aquí: Incendios forestales: en Colombia se han quemado 4.400 hectáreas este agosto

Zamorano resaltó las labores del Cuerpo de Bomberos y de las instituciones que las acompañaron, e instó a la comunidad a denunciar cualquier acto que pueda generar nuevas emergencias.

El Cuerpo de Bomberos de Cali contó con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, la Fuerza Aérea y la Secretaría para la Gestión del Riesgo.

Fueron necesarias cinco descargas aéreas del Bambi para evitar que las llamas se propagaran. Estas son algunas de las imágenes captadas desde el aire.

Aunque algunos ciudadanos reportaron un tercer incendio en la parte trasera de la Universidad del Valle, en San Fernando, desde el organismo de rescate se confirmó que era una prolongación de las llamas en la Avenida Circunvalar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS