Colombia


‘Guacamayan’: los “Anonymous colombianos” que hackearon a la Fiscalía

Más de cinco terabytes de información reservada salió a la luz pública, que dejan en evidencia hasta irregularidades en las investigaciones.

EL COLOMBIANO

14 de noviembre de 2022 07:45 AM

Agencias de inteligencia de países latinoamericanos fueron hackeadas hace más de un mes por los “Guacamayan”, un grupo hacktivista tipo Anonymous que divulga información clasificada. En dicho ataque cayó la Fiscalía General Nación. Al principio negaron la filtración, pero hace diez días tuvieron que reconocer que habían sido vulnerados, aunque lo hicieron sin mayor aspaviento.

En los “barbosa leaks”, como ya algunos tuiteros llaman a esta filtración, se encuentra correspondencia desde finales de 2009 y hasta mediados de este año. Se trata de información confidencial relacionada con varias dependencias como el CTI, la Sijin y el Gaula.

(Lea también: La embajada de Colombia en Venezuela está en ruinas)

Además, en las filtraciones cayeron miles de correos de denuncias ciudadanas y derechos de petición; abundan, por ejemplo, las denuncias de casos de acoso sexual en la Fiscalía, en instituciones del Estado, colegios y universidades, además de quejas por maltrato intrafamiliar, solo para señalar la información tan delicada que está rodando por Internet.

Hay documentos sobre el funcionamiento de la Fiscalía: cuentas de cobro, pago de facturas, planeación de viajes de los agentes del CTI, pago de viáticos y hasta claves de correos electrónicos.

Y aunque parezca irónico, un gran conjunto de información son correos con sugerencias y consejos para buenas prácticas y cuidado de la información confidencial y la ciberseguridad.

Pero entre todo, lo que más llama la atención es la enorme cantidad de información sobre casos polémicos como las chuzadas desde el Ejército y la Policía, que fue revelada por Revista Semana hace varios años, el caso Odebrecht, y hasta los delitos de los exFarc Iván Márquez y Jesús Santrich.

Estos son algunos de los casos con más archivos en la filtración masiva:

Seguimientos por Escándalo de Estraval

Han pasado cinco años desde que la Fiscalía capturó a los fundadores y socios de la firma Estraval, quienes captaron más de 600.000 millones de pesos de inversores a quienes les prometían hasta el 150% en ganancias, y pese al tiempo las víctimas aún esperan una reparación. Este es uno de los casos con más menciones dentro del hackeo a la Fiscalía.

‘Guacamayan’: los “Anonymous colombianos” que hackearon a la Fiscalía

En 2017, el Gaula capturó a los fundadores César Mondragón y Juan Carlos Bastidas Alemán (además de otros socios), quienes quedaron en libertad por vencimiento de términos en 2019. Pero todo el caso no quedó ahí: justo el pasado 7 de octubre la Procuraduría General de la Nación sancionó por más de $25.000 millones a exmiembros de la junta directiva del Banco Agrario por detrimento patrimonial en la compra de cartera de estas libranzas.

Los pagos externos por Ruta del Sol

Documentos de la Dian enviados a funcionarios de la Policía Judicial dejan ver el rastreo de las transferencias del Consorcio Constructor Ruta del Sol (CCRS) al Concesionario Ruta del Sol (CRS) desde 2010 hasta 2017, en uno de los casos de corrupción más sonados del continente, el de Odebrecht.

‘Guacamayan’: los “Anonymous colombianos” que hackearon a la Fiscalía

Las etapas I y II de la construcción de la Ruta del Sol estuvieron a cargo de dos consorcios liderados por la empresa brasileña Odebrecht. Como se sabe, la nuez del escándalo se centró en el soborno a funcionarios públicos y congresistas mediante invención de obras y contratos, hasta presunta desviación de recursos para la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en 2014, cosa que ha sido desestimada por las autoridades.

(Lea también: Más de 20 muertos por accidentes de tránsito en puente festivo novembrino)

Escuchas ilegales en la policía

Según un documento filtrado en 2016, existe una red de corrupción al interior de la Dirección Nacional de Antinarcóticos de la Policía Nacional (Diran), en la cual estarían realizando interceptaciones indebidas con el fin de extorsionar.

‘Guacamayan’: los “Anonymous colombianos” que hackearon a la Fiscalía

Según la filtración, esto se estuvo o se estarían realizando desde la Sala Negra. Asimismo, se conoció en esos documentos que la Fiscalía realiza dos indagaciones a la seccional de investigaciones financieras y la Sala Oro, lugar desde donde se hacen la mayoría de interceptaciones telefónicas por medio de la Policía Judicial con orden de un juez de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS