Colombia


Guerrilleros construirán sus propios alojamientos en zonas veredales

COLPRENSA

05 de enero de 2017 01:02 PM

El Gobierno Nacional y las Farc confirmaron este jueves que los propios guerrilleros construirán sus lugares de ubicación en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización(ZVTN).

Así se informó antes de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, viaje a Mesetas en el Meta, donde recibirá un informe sobre el estado en que se encuentran las 20 zonas en todo el país, al igual que de los seis campamentos donde estarán ubicados los miembros de las Farc que se van a desmovilizar en cumplimiento del Acuerdo de Paz del Teatro Colón.

Esto teniendo en cuenta que Santos firmó la semana pasada un decreto extendiendo hasta el próximo 10 de enero el calendario para el agrupamiento de los integrantes de las Farc, pues hay retrasos en la instalación de las ZVTN.

El pasado 19 de diciembre, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, anunció durante una rueda de prensa en Pondores (Guajira) que la construcción de los campamentos en las ZVTN por parte de las Farc contará con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), la cual aportará los materiales de construcción prefabricados.

En dicha rueda de prensa y ante la pregunta de si la construcción de estos campamentos va a contribuir en la reducción de sanciones y penas posteriores, el Alto Comisionado recordó que dentro del acuerdo del Teatro Colón se establece que una vez los excombatientes del grupo armado ingresen a las ZVTN, permanezcan y cumplan con actividades reparatorias, ese tiempo debe ser descontado para quienes eventualmente reciban sanciones por parte del Tribunal de Justicia Especial para la Paz.

Por su parte, Luis Alberto Albán, alias “Marcos Calarcá”, miembro de la cúpula de las Farc, aseguró que la organización ofreció voluntariamente su mano de obra para la construcción de estos espacios “como una expresión de nuestra voluntad, además porque consideramos que tenemos la experiencia para hacerlo”.