Habilitan vía sobre la cresta de la presa de Hidroituango

08 de noviembre de 2019 01:28 PM
Habilitan vía sobre la cresta de la presa de Hidroituango
Sobre la presa, la arteria tiene dos carriles con un ancho total de 7,6 metros, uno en cada sentido vial. // Foto Cortesía EPM.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde este viernes en la mañana entró en operación la nueva vía construida sobre la altura máxima de la presa de Hidroituango, con la cual se garantiza la movilidad continua desde y hacia el casco urbano del municipio de Ituango.

Desde que comenzó la contingencia en el megaproyecto, en abril de 2018, el tránsito entre Medellín y ese municipio del Norte antioqueño quedó restringida por el hundimiento del Puente Pescadero.

Para remediar esta situación, EPM habilitó las vías internas del proyecto y, a través de caravanas, le ofreció posibilidades de tránsito a vehículos particulares, de servicio público, de carga y motocicletas.

Como alternativa adicional, la empresa puso al servicio el 12 de junio de 2018 el ferri La Tranquilidad y en diciembre de 2018 el ferri La Esperanza para el transporte fluvial de pasajeros y carga a través del embalse. Con la comunidad de Ituango se acordó mantener estos ferris hasta finales de este año.

La calzada que desde ahora utilizarán de manera permanente los habitantes de Ituango cruza la presa de un costado al otro y fue concebida desde los diseños originales como la ruta definitiva para la comunidad.

La vía recorre desde el Valle de Toledo por la margen derecha del embalse hasta el portal occidental del túnel vial, atraviesa la presa por toda su cresta y, por el costado izquierdo, sigue su recorrido hasta el sitio El Bombillo y desde allí hacia el casco urbano de Ituango, en cerca de 23 kilómetros de recorrido. Antes de pasar por la presa, se pasan los túneles Chirí (978 metros de longitud) y el túnel vial (1,3 kilómetros de longitud).

Estivenson Arenas, integrante de la Mesa Intersectorial de Ituango, la cual agrupa transportadores y comerciantes, dijo el martes que “para nosotros no es motivo de celebración, es la restitución de un derecho. La contingencia fue muy perjudicial para los comerciantes, cambió las dinámicas económicas”, opinó.

.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS