Colombia


Hablan los constructores del puente Los Grillos tras el colapso

El consorcio expidió un comunicado en el que responde a algunos señalamientos hechos en su contra.

COLPRENSA

22 de agosto de 2023 04:00 PM

El consorcio CC-MP-HV-Cusiana responsable de la construcción del puente “Los Grillos”, una de las conexiones a los Llanos y que colapsó el pasado fin de semana, expidió un comunicado en el que responde a algunos señalamientos hechos en su contra.

El texto recuerda que durante el pasado fin de semana, se observó en un tramo del puente “Los Grillos”, ubicado entre el kilómetro 81,08 y el kilómetro 81,34, de la Transversal del Cusiana - vía Sogamoso-Aguazul, un colapso parcial de la estructura del puente. Lea aquí: Colapsó el puente Los Grillos, de la vía alterna al Llano

“El consorcio CC-MP-HV-Cusiana del cual hace parte Constructora Conconcreto con un 60%, Constructora MP SA 20% y Horacio Vega Cárdenas 20%, ejecutó el contrato de obra número 807 de 2009 cuyo objeto fue desarrollar los estudios y diseños, gestión social, predial, ambiental, y mejoramiento del proyecto ‘Transversal del Cusiana’. Este contrato culminó el 30 de abril de 2015 sin declaración alguna de sanciones por incumplimientos”, se lee en el texto.

Igualmente, se aseguró que la entrega y recibo de la obra la realizó el consorcio al contratante del proyecto, es decir el Instituto Nacional de Vías (Invías) el 30 de mayo de 2015. Y el acta de liquidación se suscribió, sin observaciones, el 27 de octubre de 2017.

No obstante, el consorcio admitió que durante la ejecución del contrato se evidenciaron movimientos de tierra de gran magnitud que podrían generar riesgos para algunas de las estructuras del corredor Cusiana.

El Invías y el consocio constructor solicitaron recomendaciones de expertos geólogos, con el fin de ejecutar obras de mitigación que garantizaran la estabilidad de las estructuras de concreto y la vía. Algunas de estas obras se ejecutaron en el alcance del contrato y así mismo quedaron consignadas unas recomendaciones específicas para garantizar la estabilidad del puente “Los Grillos”. Le puede interesar: ¿Qué ocasionó el desplome del puente Los Grillos? Esto dice el Invías

También se indicó que tanto la interventoría como el cliente recibieron las obras a entera satisfacción y se dejó constancia de que el consorcio cumplió con las especificaciones generales y que la obra fue ejecutada según los diseños y planos del contrato.

“Cabe resaltar que el puente Los Grillos estuvo en funcionamiento por varios años y que la operación y mantenimiento de este puente y la Transversal del Cusiana ha estado a cargo del Invías, desde el 30 de abril de 2015”, agregó el comunicado. Le recomendamos: Tras caída de puente El Grillo: así habilitarán la movilidad

El texto concluye señalando que el consorcio estará presto a atender cualquier inquietud del Invías para establecer las causas del colapso y colaborar con esta entidad en lo que requiera para recuperar el corredor Cusiana.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS