Colombia


Hablar de que nos van a descertificar ya linda con el absurdo: César Gaviria

El expresidente criticó al gobierno de EE.UU. por ejercer presión sobre el colombiano con un mecanismo obsoleto. Juan Manuel Santos también rechazó la amenaza.

COLPRENSA

30 de octubre de 2020 10:32 AM

Al intervenir en un foro sobre la legalización de la marihuana con fines recreativos, el expresidente César Gaviria, cuestionó al gobierno de Estados Unidos de presionar al colombiano con ese mecanismo que ya no usa en caso de que no siga con la lucha fuerte contra los narcotraficantes.

El acto académico fue organizado por los autores del proyecto los representantes liberales Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes Kuri, en el cual también intervino el expresidente Juan Manuel Santos, quien también se expresó en el mismo sentido.

Según Gaviria, “hablar de que nos van a descertificar ya linda con el absurdo y a mi me da rabia que en Colombia no contestemos con rabia, porque es que no hay derecho a que nos amenacen y amenacen, porque primero la descertificación es una cosa que ya desapareció hace rato, los Estados Unidos abandonó eso porque era contraproducente y eso quedó atrás”.

Por su parte el expresidente Santos manifestó: “A Colombia y a los países productores se les exige como se ha visto en múltiples ocasiones, nos dicen, ustedes tienen que reducir los cultivos de coca o sino los descertificamos, ¿por qué no les decimos nosotros al señor Trump por ejemplo que reduzca el consumo de drogas en Estados Unidos o sino nosotros también lo descertificamos?”.

Santos expresó además que la única forma de dominar el negocio de las drogas en Colombia es legalizarla. “El consumo de drogas no va a desaparecer en el mundo, pero sí se puede disminuir y regular, pero para eso hay que legalizarla y hay que volverlo una política legal donde el Estado asuma el control, capte los recursos y pueda ser una política mucho más efectiva que la que hemos hecho en los últimos 50 años”.

El proyecto de acto legislativo será discutido en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes la semana entrante.