Colombia


Habrá gran jornada de vacunación para enfermedades distintas a COVID-19

La meta de la segunda gran jornada de vacunación de 2021 será vacunar a 396.000 niños menores de 6 años de edad, 55.000 gestantes y 10.000 adultos de 60 años.

COLPRENSA

23 de abril de 2021 03:47 PM

Entre el 24 y el 30 de abril, el país tendrá la Segunda Jornada Nacional de Vacunación del 2021, que se unirá además a la celebración del 19º aniversario de la Semana de Vacunación de las Américas, que tendrá el lema regional “Las vacunas nos acercan”.

Según explicó Claudia Milena Cuellar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, con esta segunda jornada de vacunación se promoverá el acceso a “21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, vacunando o poniendo al día a todos los colombianos y colombianas, pertenecientes a todos los grupos de edad cobijados en el esquema de vacunación gratuito, escolarizados o no escolarizados”.

La ciudadanía objeto de esta jornada será la población infantil menor de 10 años de edad, niñas de 9 años de edad, mujeres gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, población susceptible de 1 a 59 años residente en los municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional.

La meta será vacunar a 396.000 niños menores de 6 años de edad, 55.000 gestantes y 10.000 adultos de 60 años.

Para esta jornada de vacunación estarán habilitados alrededor de 2.500 puntos de vacunación en todo el país en horario de 8 a.m. a 4 p.m. Los puntos habilitados pueden consultarse en el link www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/puntos-de-vacunacion.aspx

Además, por la pandemia del covid-19 se implementarán citas programadas o domiciliarias, junto con otros puntos que permitan mayor accesibilidad de la población, unidades móviles, entre otras medidas para disminuir los riesgos de contagios del virus.

En el marco de esta gran jornada de vacunación, el sábado 24 de abril será el día principal con la apertura de la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión y Rubeola, estrategia con la que se busca vacunar alrededor de 7.588.000 millones de niños y niñas en un periodo de 12 semanas en todo el territorio nacional.

Colombia cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de las Américas, con 21 vacunas para la prevención de 26 enfermedades transmisibles como la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina, e infecciones causadas por haemophilus influenzae tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, influenza estacional, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus.

  NOTICIAS RECOMENDADAS