Colombia


Habrá seguimiento a las denuncias por acoso sexual en la Corte

La Corporación Excelencia en la Justicia, CEJ, hará seguimiento a las investigaciones sobre acoso sexual y laboral en la Corte Constitucional.

COLPRENSA

02 de agosto de 2020 03:11 PM

A propósito del informe que revela casos de acoso sexual y laboral en la Corte Constitucional, la Corporación Excelencia en la Justicia anunció que hará seguimiento a las investigaciones que adelante el alto tribunal para identificar a los responsables de esas conductas. También puede leer: No se han recibido denuncias concretas de acoso laboral o sexual: Corte

“Para la CEJ es suma importancia que sean las mismas instituciones judiciales las que tiendan a establecer mecanismos para detectar vulneraciones a la equidad de género y que sean constitutivas de presuntos actos de acoso laboral o sexual, más aún en la corporación que vela por la garantía de los derechos y la Constitución”, manifestó la organización.

Un informe hecho público este sábado, reveló que en la Corte se presentan conductas que constituyen acoso sexual y laboral como los llamados ‘favores sexuales’, solicitados a mujeres a cambio de una oferta de mejores condiciones de trabajo, expresiones sexistas toleradas e incluso celebradas por los jefes y tocamientos y caricias inapropiadas, que ponen incómodas a quienes las reciben.

La Corte respondió en un comunicado que no ha recibido ninguna denuncia concreta de este tipo de conductas, pero que, con el acompañamiento de USAID, diseñará mecanismos que permitan la denuncia de estos hechos.

“La CEJ espera que ese modelo de investigación sea implementado por otras altas corporaciones judiciales y, adicionalmente, dé cuenta de esas variables para el respeto hacia la mujer. agregó la organización.