Colombia


Hallan posibles irregularidades por $32 mil millones en subsidios de vivienda

La Contraloría General advirtió sobre el posible pago de aportes a fallecidos y a personas que no cumplen los requisitos.

COLPRENSA

16 de junio de 2021 04:32 PM

La Contraloría General de la República advirtió sobre presuntas irregularidades, por unos $32 mil millones de pesos, en el pago de subsidios por parte del Fondo de Vivienda de Interés Social (FOVIS), que administran las Cajas de Compensación Familiar.

De acuerdo con un cruce de datos hecho por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) y la Contraloría Delegada para el Sector Trabajo, se encontró que, a corte de 2020, había 220 personas con más de un subsidio, a pesar de que esto no está permitido.

Estos casos, que de acuerdo con la Contraloría se presentan en 7 cajas de compensación a nivel nacional, suman recursos por más de $13 mil millones de pesos.

También se halló el caso de una persona fallecida en Cartagena con $26.334.090 en subsidios recibidos de una caja de compensación.

220 personas aparecían como beneficiarias de subsidios en 19 cajas de compensación, aun cuando reportaban propiedades a nivel nacional, una presunta irregularidad que costó unos $7 mil millones de pesos.

También se reportó el pago a 272 personas con ingresos superiores a 4 salarios mínimos mensuales, con asignaciones que sumadas dieron $5.285 millones de pesos en total, aunque esta posibilidad no está permitida.

La Contraloría General verificó igualmente que 34 cajas de compensación reportaron pagos a personas que también habían sido beneficiadas con otros subsidios del Ministerio de Vivienda. Se detectaron 273 casos de esta irregularidad, por cerca de $7.242 millones de pesos.

Los departamentos con mayor número de alertas fueron Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca y Cundinamarca.

  NOTICIAS RECOMENDADAS