Hasta 14 años de cárcel podrían pagar pilotos por licencias falsas

27 de septiembre de 2013 12:02 AM

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Se trata de Jorge Luna, inspector asignado de la Escuela Protécnica de Barranquilla; Alirio Chacón; Luis Alfredo Camacho, auxiliar de archivo de licencias; y al exfuncionario Alfonso Jorge Certera Mendoza, asesor e inspector de chequeos de vuelo. 

El vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, aseguró que ellos podrían pagar penas entre los 7 y los 14 años. “La responsabilidad es individual, cada quien responderá por los delitos que le sean imputados”, dijo. 

Perdomo aseguró que entre los investigados también podrían caer algunos pilotos, sin embargo señaló que aún se está estudiando el caso con el fin de confirmar quiénes son los más “influyentes en estos procesos de corrupción”. 

La Fiscalía General de la Nación los acusa de los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público y privado y cohecho propio. 

Perdomo explicó que algunos funcionarios se habrían prestado para no pedir todos los requisitos que se necesitan para ejercer como piloto en el país, por lo que la persona que hiciera un curso en el exterior debía hacer una homologación de éste y es ahí donde se presentaban estas irregularidades. 

“Hemos detectado casos preocupantes donde algunos funcionarios de la aeronáutica estaban haciendo trámites irregulares a cambio de dinero para homologar licencias de pilotos que habían sido obtenidas en otro país”, insistió el Vicefiscal, quien dijo que dichas licencias tienen que ser homologadas en Colombia y ese trámite se realiza ante la aeronáutica, “algunos de esos funcionarios venían trabajando en una organización criminal para homologar de forma irregular dichas licencias”. 

Así las cosas, Perdomo afirmó que apenas la investigación se encuentra en una primera etapa y que podría tratarse de una organización dentro de la aeronáutica que presuntamente se dedica a expedir licencias falsas para los pilotos. 

Añadió que la “investigación que sigue la esperamos profundizar en una segunda y tercera fase, porque hemos detectado muchas formas de corrupción al interior de la aeronáutica que tiene que ver con ese tema”. 

Por lo que catalogó esa actividad como muy grave, ya que “no se estaban cumpliendo con los requisitos de la ley para que una persona que dice ser piloto cumpla con las habilidades suficientes y necesarias para ejercer esa actividad”. 

Concluyó que el ente acusador ya está empezando a dar resultados. “Es un tema que había venido siendo denunciado desde hace varias meses atrás y ya se están dando las primeras capturas”. 
 

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