Colombia


Hasta $200 millones por información sobre actos vandálicos en Tuluá

Estos actos ocasionaron la quema del Palacio de Justicia y la muerte del joven Camilo Andrés Arango.

COLPRENSA

26 de mayo de 2021 10:20 PM

Hasta 200 millones de pesos de recompensa ofrecen las autoridades por información que lleve a la captura de los responsables de los actos vandálicos de este martes en Tuluá, que terminaron con la quema del Palacio de Justicia y de la muerte del joven Camilo Andrés Arango.

Así lo anunció el ministro de Defensa, Diego Molano, tras una reunión de seguridad extraordinaria desarrollada en el municipio con la presencia de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, los alcaldes de Tuluá, Buga y Cartago, y representantes de la Fuerza Pública.

“Fuimos testigos de como terroristas de manera organizada quemaron el Palacio de Justicia de Tuluá, un hecho que nos recordó uno de los peores momentos de nuestra historia. De igual forma, lamentamos la muerte del joven Camilo Andrés Arango, haremos todo lo posible para recolectar pruebas que nos ayuden a encontrar los culpables. También esperamos recuperación de otras dos personas”, señaló. Lea aquí: 7.482 procesos reposaban en el incendiado Palacio de Justicia de Tuluá

Molano dijo que esa recompensa se ofrece en una acción conjunta con la Gobernadora. Cabe recordar que los hechos vandálicos de este martes ya dejan 17 capturados en Tuluá.

El ministro recordó que “el Gobierno respeta la manifestación pacífica, pero condena los hechos de violencia y terrorismo que limitan los derechos de otros ciudadanos, por eso enfrentamos con decisión la violencia. Pedimos justicia, pronta investigación y condena ejemplar”.

Acotó que en las últimas horas en Cali la fuerza pública desbloqueó tres sectores fundamentales: Bonanza, Terranova y Tecnoquímicas, en intervenciones que dejaron cinco personas capturadas por obstrucción en vía pública. “Seguiremos avanzando en desbloqueos, solo este martes 743 camiones pudieron hacer uso de corredores de Buenaventura hacia Bogotá”.

Molano agregó que recientemente se lograron las capturas de ‘Solterosky’ y Richard’, miembros de disidencias Farc que estarían tras actos vandálicos en las protestas.

Además, anunció que desde este miércoles funciona en Cali un Grupo Antibloqueo especializado, que cuenta con el apoyo de la Dijín, la Cipol y asesoría jurídica para lograr el desbloqueo de vías.

“La Policía continuará en proceso de garantización de desbloqueos, que garantice empleo, alimentación, medicamentos en este departamento clave para la economía colombiana”, enfatizó, al igual que reconoció que se reforzará la seguridad en la vía Panamericana.

También, comentó que en un trabajo conjunto con Minjusticia se realizan los procesos para descongestionar centros penitenciarios del departamento.

“Nos comprometimos con los municipio a dar incentivos positivos a barrios que no bloqueen. Tenemos compromiso para recobrar la tranquilidad, para aquellos que marchan y para los que no marchan”, concluyó Molano.

Los actos vandálicos de este martes en Tuluá dejaron como resultado 18 establecimientos comerciales y públicos vandalizados, además del saqueo y la incineración del Palacio de Justicia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS