Colombia


Hay más de $9 billones de recursos de regalías en ejecución con corte a mayo

El sector de transporte es al que más se destinan recursos con una asignación de $4,6 billones, aunque su nivel de ejecución es de 15%.

COLPRENSA

30 de mayo de 2022 01:20 PM

Las regalías son los recursos que moviliza el Estado desde recursos pagados por empresas para invertir en las regiones. Estos se asignan a proyectos que pueden estar en sectores como transporte, vivienda y ciencia, entre otros.

En 2021, el recaudo de empresas del sector minero energético fue de $8,33 billones, informó el Ministerio de Minas y Energía. Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que para el bienio 2021 - 2022 fue definido un presupuesto por $23,1 billones para proyectos.

Con corte al 15 de mayo, se han aprobado $15,4 billones de la totalidad. Es decir más de dos tercios de los recursos. Este dinero ha sido destinado a 3.213 proyectos, con lo que el promedio $4.793 millones para cada uno. Así mismo, los recursos que actualmente se encuentran en ejecución son 1.772 con una destinación total de $9,8 billones.

Alejandra Botero, directora del DNP, explicó que estos recursos se centran mayoritariamente en el desarrollo de obras de transporte. César Tamayo, decano de Economía de la Universidad Eafit, asegura que esto se explica en parte por la necesidad en estas regiones de este tipo de obras y su impacto directo en la productividad.

De hecho, Botero destaca que este sector ha sido jalonador de inversiones y que ayuda a mejorar las dinámicas productivas y sociales de las zonas beneficiadas.

Tamayo considera que este mecanismo es muy positivo para generar una descentralización con respecto a la inversión local y que les da autonomía a las regiones. No obstante señala que hay una serie de retos.

Los datos del DNP evidencian que hay 175 proyectos terminados que representaron una inversión de $177.000 millones. Es decir 7,6% del presupuesto. El decano de Economía de la Eafit considera que hay una serie de dificultades con respecto a la ejecución, “porque puede suceder que algunos entes territoriales tengan trabas regulatorias que deciden paralizar la ejecución. Además hay entes con poca capacidad tienen muchos problemas para sacarlos adelante”, afirma.

No obstante, en la actualidad hay 1.772 obras cuya destinación es de $9,8 billones, es decir, 42,6% del presupuesto. Los datos de la entidad evidencian que el avance en ejecución, por ejemplo, para el sector transporte es de 15%, para vivienda de 14% y para educación de 18%. Es decir, los más representativos tienen índices de ejecución bajos. Tamayo asegura que se debería dar alternativas a entidades de municipios con menor capacidad de gestión, por ejemplo, con entes de mayor nivel, como gobernaciones.

Actualmente, el saldo indicativo de Sistema General de Regalías es de $7,36 billones. Botero confirma que hay proyectos que están en proceso de evaluación para obtener asignación. Hasta que no se aprueben los proyectos, la destinación no está confirmada, por lo que no entregó cifras de proyectos en estudio.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS