Colombia


“Hay que decretar la crisis carcelaria en Colombia”: Judicatura

COLPRENSA

18 de mayo de 2013 11:36 AM

El actual presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Wilson Ruiz Orejuela, está visitando, junto con el director del Inpec, varias de las cárceles del país, verificando las condiciones de los reclusos.
Aunque su principal función es la investigación disciplinaria contra jueces y fiscales (en segunda instancia), el magistrado Ruiz está muy preocupado por la crisis carcelaria.
“Hay que entender que estamos al borde de una tragedia carcelaria”, dijo en entrevista a El País, luego de una visita a la cárcel de Villahermosa de Cali en días pasados.
-¿A que se debió su visita a la cárcel Villahermosa?
Estamos realizando unas visitas a las cárceles, empezamos con La Modelo, en Bogotá, y hemos ido a Medellín, Barranquilla y luego Cali. Quedé bastante impresionado al ver el hacinamiento carcelario que hay en el país, mas de un 54%. Esto atenta contra los derechos fundamentales de los presos.
-¿Cuál es la finalidad de esas visitas?
Nosotros como Consejo Superior de la Judicatura buscamos decirle a los jueces de ejecución de penas que no les dé temor dar las libertades a aquellos mayores de 65 años, a los que están en delicado estado de salud o enfermos terminales o que hayan cumplido la tercera parte de la pena.
Nos causa mucha preocupación que en el país haya más de 1.500 reclusos con penas cumplidas, hay centenares de enfermos terminales y no se han atrevido a darle la libertad.
Actualmente hay un proyecto de ley de la Ministra de Justicia que busca reformar el Código Penitenciario y Carcelario, ayer el fiscal Eduardo Montealegre aseguró que esta reforma no solucionará la crisis, usted qué opina.
Hay dos proyectos de Ley, uno que presentó la Ministra y otro del senador Espíndola y se suma un tercer proyecto que estamos trabajando nosotros, por eso estamos recogiendo todas las inquietudes de los jueces.
Lo que creo es que todos estamos en el mismo curso. Hay que decretar la crisis carcelaria y empezar a darle beneficios a aquellos condenados, por primera vez, a menos de cinco años o aquellos que se han robado celulares sin armas.
Tampoco se pueden satanizar propuestas como las de crear un indulto para delitos como la asonada, rebelión y se beneficien cualquier cantidad de presos, sin dejar que se filtren delincuentes de impacto social, que no se cobijen secuestros, homicidios y delitos de alto impacto.
Pero el problema es que este es un país carcelero, cualquier delito que se comete hay que castigarlo con cárceles y se pide insistentemente la pena de muerte y la cadena perpetua. Hay que entender que estamos al borde de una tragedia carcelaria.
-¿Qué vio en su visita a Villahermosa?
Visitamos un patio y de entrada vi muchas personas jóvenes. Nos abordó un muchacho con problemas mentales, que decía que estaba condenado a 80 meses y llevaba 50. Ya una junta médica determinó sus problemas mentales, ¿qué hace él allá?
Vi las celdas con una capacidad para 8 y tenían 20 y 25 personas. En Villahermosa el hacinamiento es terrible. Percibí un olor que, me da pena decirlo, era nauseabundo. Es lamentable y deprimente el sistema carcelario de Colombia.
-En Cali la Colegiatura de Abogados propuso una jornada de descongestión para revisar procesos, lo que le podría dar la libertad a entre 400 a 600 internos, ¿qué le parece?
Es una labor muy loable de los abogados de manifestar su preocupación por el hacinamiento carcelario. Es que es necesario decretar la emergencia carcelaria. Creería que los abogados deberían hacer una especie de convenio interadministrativo con el Inpec. Ellos simplemente van a emitir a un concepto.
-No solo hay crisis carcelaria, sino también de justicia, especialmente en Cali. Hay pocos fiscales, pero también jueces.
El Consejo Superior está en dos salas: la administrativa y la disciplinaria. Es la administrativa la que define el número de jueces dependiendo el número de recursos. Una juez de Cali me hacía el reclamo, Pero me llama la atención, Medellín tiene once jueces de ejecución de penas y Cali tiene 6. Entonces, transmitiré la inquietud.
-En Colombia se vive una discusión jurídica a raíz del proceso de paz y del Marco Jurídico de Paz, por un lado el Procurador y por otro el Fiscal. ¿Cuál es su posición?
Yo doy mi opinión personal como magistrado sin que comprometa la posición de toda la Sala Disciplinaria. Todo país requiere de un proceso de paz. Si hablamos de una justicia transicional, tenemos que adecuarnos a ella. Si un señor de estos que perteneció a un grupo guerrillero y hay un proceso de paz, pues bienvenido sea que participe en la política. Se puede dar hasta un perdón y olvido porque el país lo requiere para poder seguir adelante. Algunas veces hay que dejar a y un lado las retaliaciones. Hay una iniciativa del Gobierno, esto tiene un costo bastante alto pero hay que asumirlo. Quién no quiere la paz.
-Ha pasado casi cinco años de la bomba al Palacio de Justicia de Cali y este no ha empezado a funcionar, pese a los anuncios.
En junio o julio tendremos la primera torre del Palacio de Justicia. Cuando hay una catástrofe de este tipo, como fue este atentado terrorista, mucha gente se toma la foto y aparecen allí haciendo promesas que todos vamos a ayudar y a donar. Luego nos dejaron solos a los del Consejo Superior de la Judicatura. Yo como vallecaucano y que hago parte de la sala de Gobierno soy el más interesado de esto.
-La Sala Disciplinaria abrió investigación contra la fiscal delegada ante la Corte Suprema Martha Lucía Zamora y los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos Marlen María Barbosa Sedano y Hernando Castañeda en el caso de Sigifredo López, ¿cuáles serían las irregularidades en ese proceso?
La fiscal Zamora solicitó la investigación, el magistrado Henry Villarraga ha hecho las investigaciones y ha recolectado pruebas y el día miércoles a las 5:00 p.m., sacó un auto en el que abrió la investigación formal contra la doctora Zamora y por fuero de atracción a dos fiscales más. Los tres fiscales presuntamente podrían haber incurrido en una falta al haber privado de la libertad a Sigifredo López. El proceso tiene una reserva por eso cualquier detalle que le dé puede interferir en este.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS