"Hemos ofrecido nuestro mejor esfuerzo por alcanzar una paz estable y duradera"

12 de noviembre de 2016 08:22 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El jefe negociador de la guerrilla de las Farc, alias Iván Márquez, aseguró este sábado, tras la firma de los nuevos acuerdos de paz en La Habana, que han realizado su “mayor esfuerzo por responder a los anhelos de paz y hemos respondido”.

Dentro de un discurso de más de 15 minutos, el negociador la guerrilla se mostró satisfecho por los acuerdos alcanzados y resaltó que ahora lo que resta es su “implementación” y quedan sentadas las bases para la construcción de una paz estable y duradera.

Márquez destacó del nuevo acuerdo que preserva la estructura del primero, pero con ajustes en su contenido, tomando como referencia las propuestas presentadas por los representantes del No en las últimas semanas.

Frente a esto, el jefe guerrillero destacó que dentro del acuerdo se incluyó cerca del 65 % de las propuestas en materia de Jurisdicción Especial para la Paz, y casi el 90 % de las iniciativas referidas al polémico tema de género.

“También se incluyeron algo más de 100 variaciones que tocan los temas de reforma rural e integral, participación política antidrogas, víctimas, fin del conflicto e implementación y verificación”, explicó Márquez sobre las incorporación de las propuestas.

Márquez manifestó que este nuevo acuerdo definitivo que se le presenta al país prefieren llamarlo “acuerdo de la esperanza” y que el mayor garante para su implementación serpa el “propio pueblo y sus organizaciones”, porque nadie mejor que él “puede sentir la urgencia de su concreción”.

“Está triunfando la paz, nos sentimos orgullosos que Colombia siga siendo referente mundial de paz. Reiteramos el llamado con el gobierno a todas las fuerzas políticas del país para que confluyan en este nuevo acuerdo”, resaltó el líder guerrillero.

También le hizo un llamado a la guerrilla del ELN: “Con el acuerdo quedan sentadas las bases para comenzar una tarea aún más difícil y compleja: la construcción de una paz estable y duradera a la que esperamos se puedan sumar con nuevos aportes, fruto de su negociación, los compañeros del Ejército de Liberación Nacional”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS