“Hemos tenido combates con el Clan del Golfo y el ELN en Chocó”: Ejército

14 de marzo de 2019 09:34 PM
“Hemos tenido combates con el Clan del Golfo y el ELN en Chocó”: Ejército
El general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, Sindy Riascos Sánchez, alcaldesa encargada, y Héctor Rivas Palacios, personero de esa población. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Al término de una reunión que se realizó en Carmen del Darién, Chocó, donde se analizó la situación de seguridad que atraviesa la zona, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, señaló que en el área hay tropas de esa unidad militar y de la Infantería de Marina para frenar la violencia que han desatado la confrontación entre ELN y Clan del Golfo, quienes, a sangre y fuego, se disputan el control del territorio por temas de narcotráfico y minería ilegal.

La reunión tuvo la presencia de Sindy Riascos Sánchez y Héctor Rivas Palacios, alcaldesa encargada y personero de esa población.

“Estamos fortaleciendo las operaciones militares y policiales para neutralizar la acción de estos grupos armados organizados. Hemos tenido combates con el Clan del Golfo y el ELN, y hemos capturado personas de estos grupos y les hemos incautado pasta para el procesamiento de coca”, señaló el general Ramírez.

La situación de orden público en la zona fue denunciada por grupos indígenas en la zona, quienes señalaron que estaban confinados y temían quedar en medio del fuego entre las facciones de ambos bandos.

Ramírez añadió que se le dio prioridad a la seguridad en los ríos que circundan la zona, corredores fluviales usados para la movilización de insumos para la producción de alcaloides y la salida del producto para ser entregados a capos del narcotráfico.

“Hay normalidad en la cabecera municipal. Tenemos presencia en las cuencas de los ríos Jiguamiandó y Domingodó, donde las operaciones continúan y vamos a ir cada día estabilizando esta área para que la población indígena y afro tenga más seguridad”, añadió el alto oficial.

Sobre el estado de salud de algunos niños, el personero Rivas indicó que es urgente que el Estado haga presencia en ese territorio “para tener información de primera mano”.

Una versión preliminar indica que la muerte de los menores, cinco en lo que va corrido del año, obedece al consumo de agua contaminada, cuyo origen estaría relacionado con los químicos, especialmente mercurio, usado por bandas criminales para la minería ilegal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS