Hidroituango: ahora la meta es poner en marcha las turbinas

07 de septiembre de 2019 11:18 AM
Hidroituango: ahora la meta es poner en marcha las turbinas
Cerca de un año de cumplirse la contingencia del proyecto Hidroituango, EPM avanza en su recuperación. //Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La contingencia, que llevó al aumento del caudal del río Cauca, provocó la declaración de alerta roja en varias poblaciones y obligó a Empresas Públicas de Medellín, Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia, a buscar soluciones que primaran la protección de vidas y a evitar que el proyecto fuera cerrado.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez reclamó a EPM por la no entrada en operación de Hidroituango en noviembre de 2018. Así las cosas, el próximo mandatario de Antioquia deberá decidir si continúa con los cobros por daño patrimonial y establece un nuevo relacionamiento como cabeza de la junta directiva.

Todos los candidatos son conscientes de la relevancia del proyecto y del interés por terminarlo. Solo uno considera que es necesario un debate nacional sobre la estabilidad financiera y los riesgos ambientales para determinar si se continúa o no.

Hablan de los aportes del megaproyecto a la generación de energía del país, de la necesidad de proteger a EPM, pero también de investigar a fondo hasta dar con los responsables de la emergencia que la puso en jaque.

En las respuestas de los aspirantes también hay referencia a las regalías que el proyecto le dejaría a varios municipios cercanos, que no se concibe a Antioquia sin EPM y viceversa, y que el trabajo con el Gobierno Nacional será clave para darle estabilidad.

A pesar de los inconvenientes ocurridos desde la contingencia, la mayoría habla del orgullo cuando las turbinas al fin se muevan.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS