Hidroituango: la estructura de la casa de máquinas como del macizo están estables

16 de enero de 2019 07:45 PM
Hidroituango: la estructura de la casa de máquinas como del macizo están estables
Esta mañana se realizó el cierre de la compuerta dos. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras cumplirse el cierre de la compuerta dos del proyecto de Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM) entregó un balance positivo luego de que se completarán las primeras seis horas del proceso, asegurando que los indicadores muestran estabilidad en la casa de máquinas y en la montaña.

“En estas seis horas de monitoreo, luego de finalizada la maniobra de cierre de una de las compuertas de la casa de máquinas del proyecto de Hidroituango, los indicadores muestran que tanto la estructura de la casa de máquinas como del macizo se encuentran estables con disminución de vibraciones”, indicó Jorge Londoño, gerente de EPM, quien además señaló que el monitoreo se extenderá por 24 horas.

El proceso del cierre de la compuerta de la casa de máquinas duró aproximadamente 30 minutos y estuvo a cargo de cinco ingenieros, quienes realizaron toda la operación con la que se busca ir recuperando esta estructura, que tuvo que ser inundada en mayo del 2018 y en donde se evidenció la presencia de un socavón adyacente.

“Tenemos indicadores tanto del sistema interno de casa de máquinas, como de la parte exterior del macizo rocoso en donde hemos tenido mediciones totalmente estables e incluso una disminución favorable en el nivel de vibraciones que había en casa de máquinas. Los sismógrafos que teníamos instalados antes de la operación nos mostraban una vibración mayor y después del cierre de la compuerta tenemos una disminución del 80 %”, explicó Londoño, quien también indicó que un grupo técnico ingresará al proyecto para revisar diferentes frentes y poder restablecer la movilidad vial a través del proyecto este jueves.

Para realizar este proceso fueron evacuados más de 1000 trabajadores de la obra e instalados más de 600 sensores en la montaña, la presa, el río y en el vertedero, los cuales estarán suministrando información sobre alguna novedad en el proyecto.

De acuerdo con el funcionario, otro de los temas que se están observando son los caudales de salida de agua, en donde se espera que se estabilicen en una cifra cercana a los 400 metros cúbicos por segundo. Además, las cuadrillas de rescate de peces fueron desplegadas a lo largo del río Cauca, debido a la disminución que tendrá el nivel del afluente para hacer el rescate de las especies que queden atrapadas.

No obstante, la primera compuerta seguirá aportando agua a este sistema mientras el embalse alcanza el nivel del vertedero, tiempo en el que se podría tardar de cuatro a seis semanas, para luego iniciar su respectivo cierre y avanzar en la evaluación de los daños que pueda tener la casa de máquinas, la cual es considerada como el corazón del proyecto.

“A partir de hoy el embalse empezará a subir nuevamente hasta alcanzar un nivel que permitirá volver a poner en operación el vertedero, estructura ya probada anteriormente durante 47 días continuos a finales del año anterior. Cuando esto suceda será posible cerrar la segunda compuerta, lo que está previsto en las próximas cuatro a seis semanas, dependiendo del nivel de agua que siga llegando al embalse”, informó EPM.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González, dio un parte de tranquilidad para las comunidades que se encuentran aguas abajo del proyecto y resaltó que los informes que se tienen han sido satisfactorios.

“El informe de los técnicos de EPM es enormemente satisfactorio, a la primera hora exitoso, y después de las seis horas críticas vemos como absolutamente todas las variables y el monitoreo que se tiene está marchando por muy buen camino”, explicó González.

El director de la Ungrd también manifestó que los niveles de alerta se mantendrán y resaltó el trabajo que se ha hecho por parte de los Puestos de Mando Unificado municipales y la colaboración por parte de las comunidades.

“No hay absolutamente ningún motivo de alarma, por ahora, y mañana sobre las 8:00 de la mañana al cumplirse las 24 horas del cierre de la compuerta, estaremos presentando un nuevo informe”, señaló González.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS