Hijos de migrantes venezolanos, en riesgo de quedar apátridas

04 de noviembre de 2018 12:50 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El niño que nace en Colombia tendría derecho a la nacionalidad, si sus padres están radicados permanentemente en este territorio.

Una joven venezolana de 24 años hace poco cumplía 40 semanas de gestación y a solo horas de dar a luz en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, lucía un rostro desencajado. No había preocupación más grande para ella que ver al bebé sano y en sus brazos.

Ella está entre las migrantes embarazadas que a diario acuden al área de ginecología y obstetricia del centro asistencial cucuteño.

La joven venezolana de apellido García agradeció a Dios porque con el carné fronterizo y la cédula se ha logrado mantener entre Venezuela y Colombia mientras llega el momento del parto.

Sorprendida quedó ante la pregunta: ¿sabe si el niño tendrá nacionalidad colombiana al nacer? A lo que respondió: “la verdad, no tengo ni idea”.

Otra futura madre, Yessica David, admite que tuvo problemas para entrar con el pasaporte y que por lo tanto lo hizo de forma irregular. Sin embargo, el padre de la criatura que lleva en su vientre, es colombiano.

En otro caso, una joven que ya había dado a luz y no quiso identificarse, afirma que aunque tiene el Permiso de Permanencia (PEP) en la Registraduría le advirtieron que el niño no podría tener derecho a la nacionalidad colombiana por no contar con una visa específica otorgada por las autoridades de este país.

En Colombia, según reporte de la Registraduría, entre el primero de enero de 2017 y el 31 de agosto del presente año, se hicieron 47.347 inscripciones al Registro Civil por el nacimiento de hijos de venezolanas.

Si se compara esta cifra con un informe del ministerio de Salud donde indica que en 2018 (sólo entre enero y mayo) han nacido 649 hijos de madres venezolanas con residencia en Colombia —se pueden estimar en 1.200, lo niños nacidos el año pasado en las mismas condiciones, es decir, con madre residente en el país—, se puede hablar de que un 95 por ciento de hijos de venezolanas nacidos en Colombia son parias.

Estatus legal: un requisito

El mayor riesgo de quedar apátrida (que significa que carece de nacionalidad) es que ningún Estado garantiza plenos derechos a una persona.

Lo ideal es que todo niño nacido tenga su documentación y se le garanticen sus derechos. Para certificar la personalidad jurídica de un individuo en Colombia, se hace necesario abordar el tema del derecho a la nacionalidad.

El artículo 96 de la Constitución de Colombia establece que son nacionales colombianos por nacimiento: “Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento (...)

¿Cómo probar el domicilio?

Si un niño de padres venezolanos nace en Colombia, tendría derecho a la nacionalidad si los padres están radicados de manera permanente en Colombia.

La circular 168 del 22 de diciembre de 2017 explica las condiciones en las cuales un hijo de extranjero puede optar por la nacionalidad colombiana.

“…A partir del estatus migratorio del extranjero, se podrá presumir domicilio, cuando este sea titular de Visa de Migrante (tipo M) o Visa de Residente (tipo R)”. En este caso la Visa de visitante o visa tipo V no aplica por tratarse de un extranjero que permanece en Colombia temporalmente sin establecerse”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS