Colombia


Hombres armados secuestraron a exalcalde de San Calixto, Norte de Santander

Yadil Sanguino fue alcalde del mencionado municipio entre 2016 y 2019.

EFE

16 de noviembre de 2023 09:00 PM

Desconocidos secuestraron a Yadil Sanguino Manzano, exalcalde del municipio de San Calixto, cuando se movilizaba por una carretera de la convulsa región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, informaron este jueves las autoridades.

La Alcaldía de San Calixto, que hace parte del Catatumbo, confirmó el secuestro de Sanguino e hizo un “llamado al Gobierno, defensores de derechos y demás organismos para que sean mediadores y pueda retornar pronto al lado de su familia”.

Según la organización Madres del Catatumbo por la Paz, Sanguino, que fue alcalde entre 2016 y 2019, “fue interceptado por hombres armados quienes se lo habrían llevado con rumbo desconocido”. Lea aquí: Tras secuestro de Luis M. Díaz, Otty Patiño pide reunión urgente con el ELN

En la zona donde fue secuestrado el exfuncionario operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las antiguas Farc y bandas criminales que buscan el control de las rutas del narcotráfico.

“Urgimos la pronta liberación sano y salvo de Yadil José Sanguino Manzano, líder social y político de San Calixto en Norte de Santander, desaparecido el 15 de noviembre en la vía entre los municipios de Tarra y Tibú. Nuestra solidaridad con su familia”, señaló la Oficina del Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU en Colombia en la red social X.

Ese organismo instó a los “actores armados a respetar y garantizar el derecho a la vida, libertad e integridad de la población civil”. Lea también: Delincuencia común se haría pasar por disidencias de las Farc en Tolima

San Calixto forma parte del Catatumbo, una región que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en Norte de Santander.

Otros municipios que forman el Catatumbo son Ábrego, El Tarra, Sardinata, El Carmen, Convención, Teorama, Tibú, Hacarí y La Playa.

El problema el secuestro ha cobrado relevancia en Colombia a raíz de lo sucedido con Luis Manuel Días, padre del futbolista Luis Díaz, del Liverpool, a quien el ELN raptó el pasado 28 de octubre en la localidad de Barranca, en el departamento caribeño de La Guajira, y dejó en libertad doce días después.

El Gobierno y el ELN comenzaron en noviembre del año pasado un diálogo de paz y el 3 de agosto último iniciaron un cese el fuego de 180 días, pero el éxito del proceso está en tela de juicio por la negativa de esa guerrilla a dejar de secuestrar, como le reclaman el Gobierno y la sociedad. Le puede interesar: A prisión a 10 militares acusados de torturar y asesinar a un campesino

A propósito de los secuestros, el jefe del ELN, alias “Antonio García”, insistió este lunes en que esa guerrilla no dejará de secuestrar, porque son un grupo armado “pobre” y necesitan fuentes de financiación.

Por eso, el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Otty Patiño, pidió este jueves a los negociadores del ELN una “reunión urgente y extraordinaria” antes del inicio del próximo ciclo de diálogos en México para tratar el problema del secuestro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS