“Hoy intentan asesinarnos políticamente”: hermanos Galán

22 de enero de 2019 05:53 PM
“Hoy intentan asesinarnos políticamente”: hermanos Galán
En la mañana de este martes se realizó el plantón ‘Por Un Nuevo Liberalismo Ya’, convocado por los hermanos Galán. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las banderas del antiguo Nuevo Liberalismo, el partido del inmolado líder Luis Carlos Galán Sarmiento, que sus hijos Juan Manuel y Carlos Fernando buscaban retomar, no podrán ondearse por ahora para las elecciones de este año.

El Consejo Nacional Electoral, luego de casi un año y medio, determinó no devolver la personería jurídica a esa tendencia política, por considerar que su desaparición no recogía las mismas condiciones por las cuales la Unión Patriótica no pudo seguir vigente como fue la ola de violencia contra sus militantes. (Lea aquí: Niegan solicitud de personería jurídica a Nuevo Liberalismo y Opción Ciudadana)

El tema, que se había convertido en una verdadera ‘papa caliente’ para el CNE, fue finalmente resuelto en la sala plena del martes, en donde siete magistrados derrotaron la ponencia del magistrado Luis Guillermo Pérez, que solicitaba concederle la personería jurídica.

El magistrado Renato Rafael Contreras estuvo ausente por incapacidad médica.

En un comunicado, la autoridad electoral sostuvo que “las circunstancias con el Nuevo Liberalismo no pueden compararse con las de la Unión Patriótica, como argumentaban los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán”.

Unas horas antes del fallo los dos exsenadores Galán lideraron un plantón frente al CNE, en donde reclamaban que se diera un fallo definitivo que acogiera la restitución de la personería jurídica, con la cual el Nuevo Liberalismo podría estar vigente para las elecciones de octubre próximo cuando se escogerán alcaldes y gobernadores.

Tras el fallo, Juan Manuel Galán, manifestó: “esta lucha cumple 40 años desde la fundación del NL, hace 30 años nos asesinaron físicamente (la muerte de Luis Carlos Galán). Hoy intentan asesinarnos políticamente. Confiamos en que el Honorable Consejo de Estado tomará una decisión en derecho con plenas garantía”.

Será precisamente el Consejo de Estado el que determine en los próximos meses sí hay razones jurídicas para ordenar que se expida la personería, o si por el contrario ratifica la postura del CNE.

Insistió Galán que “nos manifestamos para exigirle al CNE, justicia en la devolución de la personería jurídica del Nuevo Liberalismo. Los ciudadanos reclaman un espacio de participación política que supere la polarización y los extremo”.

Por su parte, el también exsenador Carlos Fernando Galán sostuvo frente a la decisión del CNE que “en una decisión política, defendiendo los intereses electorales de los partidos políticos representados en él, negó la personería jurídica del Nuevo Liberalismo. Confiamos en que el Consejo de Estado fallará en derecho. Siempre adelante, ni un paso atrás!”.

La sala plena del Consejo Nacional Electoral decidió igualmente negar por seis votos la personería a Opción Ciudadana. César Augusto Abreo, Renato Rafael Contreras y Jorge Enrique Rozo no estuvieron en la votación. Rozo por el tema de impedimento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS