Colombia


Hoy se realiza el encuentro nacional de "Reconciliación Colombia"

COLPRENSA

15 de mayo de 2014 01:40 PM

Hoy se reúnen las autoridades de los gobiernos locales, las víctimas del conflicto y las instituciones inmersas en el proceso de reconciliación, para exponer las conclusiones que la experiencia de 9 meses de trabajo directo con los principales afectados por la violencia en Colombia, han dejado, para proponer una solución a la guerra y desigualdad social.

Alejandro Santos, director de la revista Semana, Angelino Garzón, vicepresidente de la República, Alan Jara, gobernador del Meta, secuestrado durante 8 años por las FARC, gobernadores y alcaldes, han participado en el evento, a través de sus experiencias y propuestas para alcanzar el objetivo de la iniciativa que busca "más diálogo, más región, más acción"

Con este evento se cierra el primer ciclo de este proyecto que hizo posible el diálogo en las regiones con los protagonistas del conflicto para demostrar que La Paz y la reconciliación son posibles.

"Estamos en un momento crucial de nuestra historia, somos un país tratando de encontrar su camino, de recuperar su memoria y su dignidad a través de la justicia". Con estas palabras el director de la revisa Semana, Alejandro Santos, dio inicio al 'Gran Encuentro Nacional de Reconciliación'.

'Reconciliación Colombia' es una iniciativa propuesta por la sociedad civil, encabezada por la revista Semana, en la que han participado distintos sectores y que busca, a través del diálogo y la reconciliación, el camino hacia la paz.

Colombia es un país que ha estado marcado por la violencia y la guerra, se han cometido más de mil masacres, ha habido más de 27 mil secuestros y se registran más de 5 mil desaparecidos.

A través de esta iniciativa, del conocimiento profundo de la sociedad que padece más de cerca la violencia cruel que se vive diariamente en Colombia se ha logrado la reconciliación de algunas de estas víctimas, cientos de casos inimaginables en donde el perdón ha llegado y ha permitido el acercamiento a la paz. "Con este trabajo nos damos cuenta de que la reconciliación sí es posible pero sólo se logra a través del diálogo, toca sentarse y hablar, todas las partes", aseguró el director de Semana.

Por su parte, el Vicepresidente de la Nación, Angelino Garzón, hizo hincapié en que Colombia, antes que cualquier cosa, necesita una reconciliación real. "Colombia está cargada de dolor, por las masacres, los secuestros, desapariciones e injusticias sociales y necesita hacer las paces con eso para alcanzar la paz", aseveró Garzón.

Con estas intervenciones se dio inicio al Encuentro de Reconciliación Colombia, que busca a través del diálogo entre víctimas y victimarios un perdón real que abra el camino a la paz. 

MULTIMEDIA