Colombia


IATA hace llamado para restablecer “operación estable” en aeropuerto de Bogotá

El vicepresidente regional de la IATA dijo que El Dorado “es el aeropuerto principal del país y juega un rol crucial para el transporte aéreo en la región”.

EFE

01 de diciembre de 2023 09:28 PM

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en inglés) hizo un llamado este viernes para que se restablezca la “operación estable y adecuada” en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, pues “causas ajenas” a las aerolíneas han afectado a más de 90.000 pasajeros en las últimas dos semanas.

El vicepresidente regional de la IATA para las Américas, Peter Cerdá, aseguró en un comunicado que El Dorado “es el aeropuerto principal del país y juega un rol crucial para el transporte aéreo en toda la región”. Lea aquí: Acusan en EE.UU. a un exmilitar colombiano por ataque a brigada del Ejército

Por ello, dijo, “es imperativo mejorar su eficiencia, fortalecer su capacidad y mejorar la experiencia de los pasajeros, para seguir aumentando la conectividad aérea, que es, en muchos casos, la única forma de conectar a todos los colombianos de manera interna y con el mundo”.

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) atribuyó los retrasos de los últimos días a condiciones climáticas adversas y, según su director, Sergio París, no a una huelga de controladores aéreos como lo han denunciado algunos medios de comunicación. Lea aquí: Petro reacciona a fallo de la Corte Constitucional sobre Paz total

Ante esta situación, la IATA explicó que ha aplicado en el aeropuerto bogotano programas de demoras en tierra, algo que criticó porque si bien este es un mecanismo “para gestionar casos de afluencia de tránsito aéreo, no pueden aplicarse de manera continuada y permanente, porque generan inmensas afectaciones no sólo en el aeropuerto de Bogotá, sino en todas las demás terminales aéreas del país”.

“Su aplicación debe ser por un periodo corto de tiempo, hasta que se resuelva la situación particular. El uso frecuente de esta medida denota un desbalance entre la demanda de operaciones del aeropuerto y su capacidad para gestionarla, que debe subsanarse estratégicamente”, añadió la Asociación en el comunicado.

Por esa razón la IATA afirmó que “las condiciones de mal tiempo no pueden seguir causando este tipo de afectaciones” en Bogotá y pidió “asegurar que la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria de El Dorado estén en óptimas condiciones, antes de la temporada alta”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS