Colombia


Imputaron cargos por apoderarse de combustible de la fuerza aérea

Desde el año 2005, el Ministerio de Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) celebraron varios contratos con una empresa, cuyo objeto era el suministro de combustible a aeronaves de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

COLPRENSA

17 de octubre de 2020 09:30 PM

Un fiscal adscrito a la Unidad de Administración Pública, de la Dirección Seccional Bogotá, formuló imputación en contra de 17 personas, entre civiles y uniformados de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), señaladas como presuntas responsables de los delitos de peculado por apropiación en concurso heterogéneo con falsedad en documento público agravada.

Desde el año 2005, el Ministerio de Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) celebraron varios contratos con una empresa, cuyo objeto era el suministro de combustible a aeronaves de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

El tanqueo se realizaba en el aeropuerto ubicado en el municipio de La Macarena (Meta) y, para cumplir con este objetivo, la FAC seleccionaba y capacitaba servidores (civiles y uniformados-suboficiales) como tanqueros, a quienes enviaban en comisión durante 8 o 10 días a este lugar.

Sin embargo, en la investigación se evidenció que, durante las comisiones de enero de 2010 a junio de 2012, al parecer se comenzaron a adulterar los vales de tanqueo, en los que plasmaban más galones de los suministrados a las aeronaves.

De esta manera, los tanqueros recibían, por parte de un tercero, la suma de $3.000 pesos por galón de combustible no suministrado, pero si relacionado en dichos vales. De acuerdo con lo establecido, el monto apropiado supera los $3.000’000.000.

Por estos hechos, descubiertos con base en un informe del Almacén de Combustible del Comando Aéreo de Combate Número 4 (CACOM-4), el ente acusador le imputó cargos a: 1. Luis Alexánder Córdoba Mazabel (Civil- activo) 2. Luis Carlos Castro (Retirado) 3. Héctor Emilio Delima Barón (Civil- activo) 4. José Alexánder Latorre Correal (Civil- activo) 5. Andrés Antonio Sandoval (Retirado) 6. Misael Alejandro Calderón García (Activo- uniformado) 7. William Alfonso Hernández Loaiza (Activo- uniformado) 8. Wilson Ignacio Moreno Sanabria (Retirado) 9. Milton Andrés Chica (Activo- uniformado) 10. Wilson Andrés Bolívar Puentes (Activo- uniformado) 11. Óscar Fernando Católico Pacanchique (Activo-uniformado) 12. Yeison David Herrera Solano (Activo- uniformado) 13. Lenin Alberto Ríos Trochez (Retirado) 14. Carlos Enrique Abello Torres (Civil – activo) 15. Wilmar Gonzalo Herrera Babativa (Activo – uniformado) 16. Andrés Felipe Bojacá Casilimas (Activo- uniformado) 17. Juan Manuel Aranguren Santos (Retirado).

En las audiencias de formulación imputación, realizadas entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre últimos, ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad.