Incendio en la Serranía del Perijá está controlado en un 90%

08 de marzo de 2020 12:34 PM
Incendio en la Serranía del Perijá está controlado en un 90%
Bomberos intentan controlar los incendios. // COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ministerio del Medio Ambiente anunció este domingo que el incendio en la Serranía del Perijá, que se encuentra activo desde el pasado 3 de marzo, ha sido controlado en un 90 %.

Por el momento, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en alianza con la Gobernación del Cesar, el Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana y el cuerpo de bomberos de los municipios de Hatonuevo y Barrancas continúan en las labores de apagar el fuego de manera definitiva.

Así mismo, entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres han mantenido labores de extinción en diferentes frentes hasta lograr liquidación total de las llamas.

La conflagración se generó en el páramo Sabana Rubia, ubicado en la Serranía del Perijá del departamento del Cesar desde el pasado 3 de marzo. El incendio ha afectado los municipios de Manaure y Codazzi, los cuales encendieron las alarmas del sector ambiental por la enorme cantidad de frailejones quemados, una especie de vital importancia para la generación de agua en la zona.

Según el director de Corpocesar, Jhon Valle, son cerca de 3000 hectáreas que se han destruido, causando daños incalculables a la flora y fauna del lugar. Por su parte, el alcalde de Manaure, Henry Oñate, declaró la calamidad pública por la emergencia.

El director además hizo un llamado a los habitantes de la serranía de Perijá para que se abstengan de hacer quemas controladas que tienen como consecuencia que cualquier chispa que se genere provoque incendios forestales.

Entre las recomendaciones dadas por las autoridades están:

- Evitar realizar quemas en cualquier tipo de cobertura de vegetación

- Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de apagar debidamente las fogatas y no arrojar elementos inflamables que faciliten la propagación de un incendio, cumplir con las restricciones para acceder a las zonas de áreas protegidas

- Implementar y revisar el funcionamiento de sistemas de alerta temprana institucional y comunitario.

- Poner en práctica los programas de uso y ahorro eficiente del agua

- Preparar comités de prevención para la adecuada gestión de los recursos hídricos (protección y manejo), en especial los presentes en humedales y cuencas hídricas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS