Colombia


Incremento de salario a congresistas cumple con la Constitución

Según Minhacienda, este incremento debía hacerse antes de que el año se acabara, cumpliendo lo establecido en la Ley y en la Constitución Política.

COLPRENSA

26 de diciembre de 2020 07:05 PM

Tras la lluvia de críticas que ha desatado el decreto firmado por le presidente Iván Duque en el que se establece que el salario de los congresistas pasará a $34.400. 000, el Ministerio de Hacienda recordó que este incremente corresponde a la vigencia 2020 y señaló que se hizo de acuerdo a los lineamientos constitucionales. (Lea aquí: Aumento en el salario de los congresistas de Colombia será de 5.12%)

Según el ministerio, este incremento debía hacerse antes de que el año se acabara, cumpliendo lo establecido en la Ley y en la Constitución Política.

“Este incremento, es menor al que se concertó a finales del 2019 con el que se fijó el salario mínimo de este año, teniendo en cuenta que fue del 6%, mientras que el de los parlamentarios y funcionarios públicos fue del 5,12%”, agregó Hacienda.

De acuerdo al Gobierno, la Contraloría General de la República certificó el promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central nacional, para la vigencia fiscal respectiva.

De igual forma, la cartera de Hacienda recordó que normalmente el aumento de los salarios de congresistas y empleados del Congreso se hace en el último trimestre del año y no al principio como a los funcionarios públicos.