Colombia


Indígena resultó gravemente herido por mina antipersonal en Chocó

El hombre detonó el artefacto explosivo este martes a las ocho de la mañana cuando se encontraba realizando labores propias de preparación de la tierra.

COLPRENSA

13 de julio de 2021 05:04 PM

Como Diego Bailarín Carupia fue identificado por las autoridades indígenas el hombre de 26 años que cayó en un campo minado en la comunidad Turriquitadó Alto del Resguardo Río Chageradó del Municipio de Murindó (Chocó).

Según información de la Organización Indígena de Antioquia, Bailarín detonó el artefacto explosivo este martes a las ocho de la mañana cuando se encontraba realizando labores propias de preparación de la tierra para sembrar sus cultivos de plátano.

Sin embargo, no ha podido ser trasladado a un centro médico por las condiciones geográficas de la zona. la amenaza explícita de presuntos integrantes del ELN, y la resiembra de artefactos explosivos en la zona.

Por esta razón el Consejo de Gobierno Mayor de la OIA solicitó ayuda para trasladar desde Turriquitadó Alto, a Medellín, al hombre indígena herido, para que reciba atención especializada.

Con este hecho se eleva a 10 el número de personas lesionadas por este tipo de material detonante en comunidades indígenas de Antioquia, desde el 2020, entre ellos 4 menores de edad.