Colombia


Indígenas en Cauca habrían atacado e intentado secuestrar uniformados: Ejército

La institución reportó una obstrucción a la labor que adelanta la Fuerza Pública, en el sector de la vereda El Barranco, Corinto, en una operación de desalojo de la hacienda Quebrada Seca, acatando una orden judicial.

COLPRENSA

14 de agosto de 2020 12:00 AM

El Ejército Nacional informó este jueves que se adelantan investigaciones respecto de los hechos ocurridos en Corinto, Cauca, en el cual comunidades indígenas alertaron de una posible “arremetida” por parte de la Fuerza Pública en su contra.

Lo que reportó la institución es que en la mañana de este jueves se registró una obstrucción a la labor que adelanta la Fuerza Pública, en el sector de la vereda El Barranco, Corinto, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña número ocho José María Vezga, prestaban seguridad al Escuadrón Móvil Antidisturbios, (Esmad) de la Policía, en una operación de desalojo de la hacienda Quebrada Seca, acatando una orden judicial.

El informe militar da cuenta que en las acciones adelantadas resultaron lesionados integrantes de la Fuerza Pública, a quienes, supuestamente, también intentaron secuestrar. “En desarrollo de la situación, las tropas fueron atacadas con disparos desde la parte alta del sector de Quebrada Seca por presuntos integrantes de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, del grupo armado organizado residual. En medio de este hecho fue hurtado un equipo de comunicaciones del Ejército Nacional”.

La institución castrense anunció que la Fiscalía General será la encargada de determinar las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, así como esclarecer la situación de la muerte de dos personas y la condición de uno más que habría resultado herido.

La comunidad de Corinto, por su parte, a través de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), expusieron que continuó lo que para ellos es “una arremetida de la Policía y el Ejército contra las comunidades que participan en el proceso de liberación de la madre tierra”.

“A las 11:00 de la mañana hubo una nueva arremetida, mucho más violenta, en la que no solo el Esmad continuó destruyendo cultivos y cambuches, sino que el Ejército disparó ráfagas de fusil contra la comunidad liberadora, dejando hasta el momento un muerto por dos impactos de arma de fuego en el pecho y el hombro y dos heridos”, denunció dicha organización nativa.

De acuerdo con el reporte dado por los indígenas, uno de los lesionados presenta heridas en la rodilla derecha, quien fue llevado a un hospital de la zona.

“Los dos comuneros, liberador y periodista, asesinados por la fuerza pública fallecieron en camino a un hospital de Cali. Denunciamos que la fuerza pública atentó contra la comisión médica que auxilió a los heridos, impidiendo el ingreso oportuno de vehículos y personal paramédico a recoger los heridos para trasladarlos a centros asistenciales. Al tratar de trasladar los heridos en los vehículos disponibles en la zona, el Esmad los atacó con las armas lanza gases, trufly, impactando contra las ventanas de los automotores”, agregaron los integrantes de la Acín.

Los hechos denunciados habrían comenzado este miércoles cuando la fuerza pública entró a desalojar a los comuneros de las fincas, de propiedad de un ingenio azucarero.