Colombia


Indígenas Zenúes, a la caza de los sombreros chinos en Barranquilla

Q'HUBO CARTAGENA

22 de enero de 2013 04:08 PM

Con el derecho de propiedad intelectual que le han legado sus antiguos, una comisión de indígenas Zenú llegó este martes a Barranquilla para entrevistarse con el secretario de Gobierno de la ciudad, Modesto Aguilera, para pedirle apoyo en lo que se podría denominar la caza contra la imitación china del sombrero vueltíao.
Desde el resguardo que tiene su pueblo en Turbaco, Bolívar, el asesor del cabildo Leovigildo Castillo Suárez trajo el mensaje de apoyo a su comunidad, pues tan sólo en su población de origen, 99 familias viven exclusivamente de la elaboración de los sombreros vueltíaos.
“Fuimos atendidos y expusimos nuestras demandas, que están apoyadas por el Ministerio de Comercio y por la Superintendencia de Industria y Comercio”, explicó Castillo.
Se espera que antes de los cuatro días centrales de Carnaval, los operativos contra los sombreros de imitación se lleven a cabo, tal como ocurrió el lunes en Cartagena donde fueron retirados más de 200 del mercado.
La incautación se hará puesto por puesto y de manera sorpresiva, para no alertar a aquellos vendedores que no quieren acatar la norma.
La comunidad Zenú espera que en Barranquilla los comercializadores de los sombreros les den igual apoyo que en la capital de Bolívar, donde los mismos comerciantes le entregaron voluntariamente la mayoría de estos productos chinos.
Lea más sobre "Sombrero vueltiao"