Indignación por asesinato de líder social Libardo Moreno en Jamundí

24 de julio de 2018 11:17 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras conocerse el asesinato este lunes del líder social Libardo Moreno, en Jamundí, decenas de voces se pronunciaron a través de redes sociales y expresaron su rechazo ante el crimen.

Moreno fue atacado por hombres armados cuando se encontraba en la vereda La Paila, donde era miembro de la Junta de Acción Comunal.

También era el administrador del acueducto del corregimiento Villacolombia, en zona rural de Jamundí.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA condenó el asesinato y mostró su "preocupación" por la violencia creciente contra líderes comunitarios en el país.

"Condenamos asesinato de Libardo Moreno, presidente de JAC de Las Pilas en Jamundí. Reiteramos nuestra preocupación por la continua violencia contra la acción comunal y liderazgos sociales. Hacemos llamado por investigaciones y medidas de protección eficaces", dijo el organismo a través de Twitter.

Además, líderes del partido Alianza Verde también condenaron el asesinato y pidieron la acción de las autoridades judiciales.

Claudia López, exsenadora de ese partido y excandidata vicepresidencial, lamentó los hechos a través de su cuenta de Twitter y envió un mensaje a la familia de la víctima.

"Qué dolor el asesinato de nuestro amigo Libardo Moreno, líder social del agua, la vida y el territorio en Jamundí. Apoyó nuestra campaña de #MujeresBerracas con Angelica Lozano y Catalina Ortiz con mucha generosidad. Nuestro abrazo a su familia y amigos", indicó López.

Un comentario similar tuvo el exalcalde de Cali y excongresista del Partido Verde, Jorge Iván Ospina, a través de su cuenta de Twitter.

"Han asesinado a nuestro líder verde Libardo Moreno en las montañas de Jamundí, Valle del Cauca, han matado a un defensor del agua, del ambiente y la Vida. Exigimos y demandamos de la Fiscalí captura y judicialización de los autores intelectuales y materiales de esta barbarie", manifestó Ospina.

Desde el Valle, la secretaria de Seguridad departamental, Noralba García, pidió también a las autoridades judiciales investigar lo ocurrido y llamó la atención por otras situaciones de riesgo en Jamundí contra más líderes comunitarios.

"Estamos pidiendo a las autoridades que establezcan los móviles de los hechos. Como Gobierno departamental no sólo lamentamos lo sucedido sino que pedimos que este caso se investigue tal como ha ocurrido con otros líderes del Valle del Cauca", dijo García.

Además, la funcionaria denunció que en los últimos días ha circulado en Jamundí un panfleto en el que se amenaza a diez líderes comunitarios.

"Hacemos un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que se revisen las medidas que se tienen que tomar frente a nuevas amenazas. Hay que hacer un análisis de esa ruta de protección que se tiene que dar a nuestros líderes sociales, sindicales y defensores de DD. HH", señaló.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS