Colombia


Industria manufacturera se contrajo 9,9% en junio de 2020: Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística precisó que todo es un efecto de la pandemia.

COLPRENSA

13 de agosto de 2020 03:24 PM

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la industria manufacturera presentó una contracción del 9,9% en junio de 2020, frente al mismo período del año anterior.

Además, la cifra de personal ocupado tuvo una variación de -8,1%, por cuenta de los efectos de la pandemia del coronavirus.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, señala que la caída de este rubro se explica fundamentalmente en un deterioro del sector de refinación petrolero y del de confección de prendas de vestir.

Y es que la contracción presentada de marzo a abril llegó a niveles de 26,8%, una de las cifras más llamativas en los últimos años.

Frente a las cifras de comercio minorista, se presentó una variación (positiva) del 17,2% frente a mayo del año en curso. Sin embargo, bajo el concepto de ventas reales hubo una contracción del 14,2% frente a junio de 2019.

Oviedo señala que la mejoría parcial del comercio se debe a las medidas de apertura gradual adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de los procesos de reactivación económica.

El rubro comercial más afectado es el de venta de combustibles, seguido de venta de vehículos y prendas de vestir. Elementos de hierro y acero también tuvieron una caída superior al 25%.

“Las Actividades de centros de llamadas tuvieron la mayor variación anual positiva de los ingresos nominales (28,3%), mientras que, Producción de películas cinematográficas y programas de televisión, presentó una contracción de -95,2%”, añadió el Dane.