Colombia


Inicia cumbre de mandatarios afrodescendientes en Cali

COLPRENSA

12 de septiembre de 2013 10:40 AM

Este evento, que se realiza cada dos años y ya llega a su tercera versión, se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de septiembre, en la ciudad de Cali y los días 17 y 18 del mismo mes en Cartagena. 

En este momento se calcula que a ella asistirán cerca de 2.000 líderes mundiales de ascendencia africana, que han ocupado cargos de Gobierno que abarcan desde una alcaldía municipal, hasta la jefatura de un Estado. En ésta ocasión, se abordarán principalmente las dimensiones de Gobernabilidad y Etnicidad para el Desarrollo Económico con Inclusión Social.

Entre ellos estarán el ex presidente de Sudáfrica, Thabo Mvuyelwa Mbeki, sucesor de Nelson Mandela, y la ministra de Integración del Gobierno italiano, Cécilie Kyenge. También estará el activista norteamericano de los derechos civiles Martin Luther King III, hijo del clérigo de ese mimo país Martin Luther King II, quien murió asesinado en 1968 en la ciudad de Memphis, Tennessee en los Estados Unidos, a la edad de 39 años. 

De acuerdo con el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, en esta cumbre “se profundizará en la búsqueda del diálogo político y la cooperación internacional para el desarrollo y la integración económica, comercial, cultural, social, deportiva, académica y espiritual” de todas las personas que componen lo que él llamó “la diáspora africana”.

ANTECEDENTES 

La primera Cumbre mundial se llevó a cabo en Nigeria del 23 de febrero al 4 de marzo de 2009. Allí se habló sobre el liderazgo que se necesitaba de parte de los mandatarios para resolver los problemas de desarrollo en sus países y sociedades. 

A esa le siguió la de Senegal entre el 15 y el 19 de diciembre de 2011 cuyo tema central fue el problema del Virus de Inmunidad Humana y el Sida en las zonas urbanas de los países con comunidades negras, así como las estrategias de prevención y la necesidad de acabar con el estigma y la discriminación a quienes padecen esta enfermedad. 

Históricamente estas cumbres mundiales han congregado a un promedio de 500 mandatarios de África, América del Norte, Europa, Centro y Suramérica. De acuerdo con los organizadores, es promover la cooperación entre municipios en los desafíos de desarrollo a los que se enfrentan las ciudades en el panorama mundial. 

Según cifras de las Naciones Unidas, la población africana y afrodescendiente alrededor del mundo se estima en más de 1.000 millones de personas, o sea cerca del 15% de la población mundial. De esta población, 840 millones viven en África, cerca de 200 millones en las Américas, 10 millones en la Unión Europea, y se estima que más de 300.000 afrodescendientes viven en Asia y el Pacífico. 

Colombia cuenta con la tercera población más grande de afrodescendientes en América, después de Estados Unidos y Brasil, con 4'311.757 pobladores, distribuidas principalmente en los departamentos del Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Bolívar. 

La Tercera Cumbre cuenta con el respaldo del Gobierno de Colombia, y es liderado por la Asociación de Alcaldes Afroamericanos, que aglutina a 689 alcaldes en Estados Unidos, y la Asociación de Alcaldes Afrocolombianos, Amunafro, que agrupa a 215 alcaldes. La Ciudad de Salvador de Bahía (Brasil), 'Capital Afrodescendiente de Iberoamérica', ha solicitado ser la sede de la Cuarta Cumbre.