Colombia


Inmunidad de rebaño llegaría al vacunar el 60% de la población

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que los grupos que tienen menos riesgo de mortalidad por COVID -19 podrían tener acceso a la vacuna en 2022.

COLPRENSA

25 de noviembre de 2020 12:02 PM

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que una vez vacunado el primer grupo prioritario contra el COVID-19, el país procedería a una segunda fase en la que se vacunaría al 50% o 60% de la población, con lo que se lograría una inmunidad de rebaño en el resto de la ciudadanía.

“Cuando una persona se vacuna no solo se protege, sino que protege a los demás y corta la cadena de transmisión, y esta inmunidad de grupo se daría cuando se inmuniza aproximadamente al 60% de la población”, afirmó el ministro.

Ruiz recordó que en una primera etapa de vacunación se espera inmunizar a las poblaciones que tienen mayor riesgo de mortalidad al padecer la enfermedad. Por eso, se vacunará en primer lugar al personal de salud, compuesto por aproximadamente 800.000 personas; seguido de mayores de 60 años (6,8 millones de personas) y población con comorbilidades como diabetes, hipertensión o enfermedades cardíacas (6,4 millones de personas).

Una vez inmunizado este grupo, que se espera pueda vacunarse con los fármacos que lleguen en el primer semestre del 2021 gracias a las negociaciones directas con las farmacéuticas y con las que llegarán del mecanismo COVAX en el segundo semestre del año, se procederá a vacunar a otros grupos, lo que podría ocurrir para el año 2022.

El ministro también se refirió a las negociaciones y acuerdos de confidencialidad que adelanta Colombia con seis farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India. Pero afirmó que el país no establecerá ningún acuerdo con farmacéuticas cuyas vacunas no tengan certeza de su eficacia y seguridad.

“Colombia tiene una política seria de vacunar personas basada en la eficacia y en la seguridad de las vacunas. Hasta que no haya información de eficacia, nosotros no adquiriremos vacunas”, afirmó.

“Lo que estamos esperando, como en todos los casos, es la evidencia. Por esa razón es tan importante para un país no comprar a ciegas, sino con información científica y ojalá publicada de la eficacia de las vacunas”, agregó.

Ruiz afirmó que la vacuna será totalmente gratuita para toda la población en el país y se distribuirá por medio de los servicios de salud públicos y privados. Además, anunció que en los próximos días el Ministerio hará anuncios importantes sobre la negociación de las vacunas en los acuerdos bilaterales con las farmacéuticas.