Durante su primer día en Corea, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, sostuvo diferentes encuentros con funcionarios gubernamentales del país asiático.
El primer encuentro que tuvo fue con el primer ministro, Kim Boo-Kyum, en donde la vicepresidenta agradeció el apoyo que ha recibido Colombia de Corea en temas sanitarios, especialmente relacionados con el Covid-19.
Los líderes también hablaron sobre la política pública paz con legalidad, la cooperación en bioeconomía, innovación, infraestructura, sostenibilidad y desarrollo digital y sobre los compromisos que adquirió Colombia en la cumbre ambiental de Escocia, COP26, especialmente en energías renovables y diversificación de matriz energética. La vicepresidenta resaltó el interés de Corea en vincularse a la Alianza del Pacífico.
Durante la jornada Ramírez se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Chung Eui-yong, quienes dialogaron sobre los logros bilaterales relacionados con la innovación y la industria aeroespacial especialmente en el sector privado, acordaron en la importancia de impulsar el Tratado de Libre Comercio, TLC que permitirá la continua reactivación económica.
Eui-yong y Ramírez firmaron un acuerdo que está relacionado con las actividades incluidas en el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico que facilitará el intercambio de experiencias y estrategias con la oficina Korean Eximbank ubicada en Bogotá.
“La relación entre Colombia y Corea es amplia y dinámica. Con el ministro de Relaciones Exteriores, Chung Eui-young, hablamos de la Alianza del Pacífico, salud pública, medio ambiente y migración. Seguimos impulsando la inversión y transferencia de conocimiento en áreas estratégicas”, aseguró la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.
En otra reunión que sostuvo con el ministro de Comercio, Yeo Han-koo, la vicepresidenta resaltó la importancia de avanzar en la admisibilidad de productos agrícolas y pecuarios colombianos al mercado coreano.
Finalmente, con el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, Ramírez revisó el avance y seguimiento de Seúl con la institución INNpulsa en temas de emprendimiento e innovación, donde también le fue agradecido al alcalde su ayuda en temas sanitarios y donación de trajes y material de protección para Colombia.
“El alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, nos expresó su compromiso de apoyar a Colombia en el desarrollo de ciudades inteligentes. ¡Estrechamos la cooperación con la capital coreana, cuyo respaldo fue clave para afrontar la pandemia en nuestro país!”, aseguró la vicepresidenta en su red social.
Comentarios ()