Colombia


Interceptan narcoavioneta en pista clandestina con 180 kilos de cocaína

Este duro golpe se anunció en el lanzamiento de la estrategia ‘Esmeralda’ para hacerle frente al narcotráfico.

EL UNIVERSAL

05 de febrero de 2022 10:55 AM

Desde Cartagena el ministro de Defensa, Diego Molano y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dieron a conocer un duro golpe contra bandas dedicadas al narcotráfico, especialmente al Clan del Golfo. (Lea: En melaza de caña de azúcar y abono iba cocaína líquida a España y México)

“La implementación de la Estrategia Integral contra el Narcotráfico Esmeralda deja su primer resultado, la incautación de 183 kilos de cocaína, una aeronave tipo ultraliviano y una camioneta”, informaron las autoridades. (También le puede interesar: En 20 mil cocos iban a enviar cocaína líquida de Cartagena a Italia)

Según las autoridades se desplazaron hacia una pista clandestina en la vereda El Silencio jurisdicción del municipio de Restrepo, Valle del Cauca, tras la información suministra por un ciudadano sobre un cargamento de droga que saldría en una aeronave tipo ultraliviano desde ese lugar hasta Centroamérica. (Consulte además: Duro golpe al narcotráfico: hallan 2.279 kilos de cocaína en Cartagena)

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Después de varias horas de desplazamiento en helicópteros, nuestros hombres llegan al lugar antes mencionado encontrando dicha pista y la misma una aeronave tipo ultraliviano sin matrícula de identificación al lado un vehículo tipo camioneta Jeep Cherokee con 183 kilos de clorhidrato de cocaína ubicados en el platón de la misma y lista para ser embarcados en dicha aeronave”, indicaron.

Mindefensa destacó que gracias a la oportuna reacción de los hombres adscritos a la Dirección de Antinarcóticos y agentes especiales de la Agencia Antidrogas DEA se logró que esta esta aeronave no despegara hacia Centroamérica, y así evitar que 457.500 dosis fueran a ser distribuidas y comercializadas en esa región. Se estima que esta sustancia puesta en Centroamérica alcanzaría un valor aproximado a los 1.4 millones de dólares.

Estrategia Esmeralda

Desde Cartagena, el ministro de Defensa, Diego Molano, junto al director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, presentaron la nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico.

Este programa que fue anunciado durante el tercer Congreso Internacional Antidrogas, está proyectado hasta el 2030 y se sustenta en cinco pilares: cibernarcotráfico, rentas criminales, insumos químicos, comercio exterior y control judicial por vía aérea.

Vargas destacó que en los últimos años el consumo de estupefacientes a nivel global aumentó un 22 % y se estima que de aquí a 2030 aumente otro 11 %.

  NOTICIAS RECOMENDADAS