Colombia


Investigan a 4.634 personas por violación a DDHH

AP

03 de octubre de 2011 07:25 PM

La Fiscalía informó este lunes que investiga a 4.634 personas por violaciones a los derechos humanos y que registra 727 casos de violencia sexual contra mujeres cometidos por paramilitares y guerrilleros. 
Un informe publicado por el ente investigador en su página de internet señala que de los 4.634 investigados, 4.131 eran integrantes de las bandas paramilitares y 503 de las guerrillas
“Se ha establecido que el accionar delictivo no sólo comprendió la comisión de homicidios, desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores y tortura, entre otros, sino que los fiscales también han constatado que se perpetraban delitos sexuales contra las mujeres”, aseguró la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía.
Agregó que los 727 casos de violencia sexual contra mujeres se registraron entre 1979 y 2010. 
En relación con las personas desaparecidas, la Fiscalía dijo que ha exhumando 3.451 fosas en las que encontró 4.267 cadáveres. 
La cifra total de víctimas registradas en la Unidad de Justicia y Paz es de 352.437, es decir, personas que acudieron a la Fiscalía para denunciar que fueron agredidas o por paramilitares o por guerrilleros. 
La Fiscalía calcula que al menos 41.000 personas fueron desaparecidas a raíz del conflicto armado en el país, mientras que a los paramilitares se les atribuye hasta 156.000 asesinatos desde 1980 a 2004. Entre esas víctimas podrían estar algunos de los desaparecidos, según ha dicho el ente investigador. 
El presidente Juan Manuel Santos sancionó en junio la Ley de Víctimas, con la que se pretende el resarcimiento de por lo menos cuatro millones de personas que han sido afectadas por la violencia que por décadas ha azotado a Colombia. 
La Ley 975 de 2005, también llamada de Justicia y Paz, permite que miembros de grupos armados ilegales paguen hasta ocho años de cárcel si confiesan todos sus crímenes y reparan a sus víctimas. 
El informe también da cuenta de que los fiscales de Justicia y Paz, con base en las declaraciones de desmovilizados, han compulsado copias para que otras dependencias de la Fiscalía investiguen por separado a 476 políticos, a 505 miembros de la Fuerza Pública y a 178 a servidores públicos. 
Las investigaciones a los políticos son básicamente por haber hecho alianzas con los paramilitares y en cuanto a los militares por haberse aliado con ellos para cometer crímenes, según las autoridades. 
“De esas 476 copias compulsadas a políticos, 48 lo fueron a concejales, 252 a alcaldes, 36 a diputados, 33 a gobernadores, 48 a representantes a la Cámara y 59 a senadores”, precisó la Fiscalía. 
Desde finales de 2006, y prácticamente con base en las declaraciones de desmovilizados, unos 100 políticos, entre senadores y representantes, han tenido que rendirle cuentas a la justicia. Al menos la mitad de esos ex congresistas ya están condenados o por la Corte Suprema --en su gran mayoría-- o por jueces del país. 
“Con respecto a los integrantes de la Fuerza Pública, los fiscales de Justicia y Paz compulsaron copias a 191 oficiales y 57 suboficiales del Ejército, 121 oficiales y 128 suboficiales de la Policía”, añadió. 
___
En la internet: 
http://fgn.fiscalia.gov.co:8080/Fiscalia/contenido/controlador/controlador 
www.fiscalia.gov.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS