Colombia


Investigan a 8 empresas de transporte escolar por presuntas irregularidades

Los motivos de la investigación incluyen exceder presuntamente el cupo permitido, no contar con tarjeta de operación vigente y no contar con adulto acompañante.

COLPRENSA

23 de abril de 2022 10:16 AM

La Dirección Nacional de Tránsito y la Superintendencia de Transporte ha llevado a cabo 125 operativos en el territorio nacional en los que han verificado la documentación y las condiciones de 1.704 vehículos de transporte terrestre especial escolar.

Como fruto de estas labores de control, la Superintendencia abrió investigación contra 8 empresas de transporte especial escolar, por presuntamente prestar este servicio excediendo el cupo permitido, no contar con tarjeta de operación vigente y no contar con el adulto acompañante obligatorio, entre otras.

“Estas investigaciones se abrieron luego de analizar los resultados de los operativos realizados por la Ditra, en los cuales hacemos presencia institucional y acompañamiento, y gracias a las diferentes denuncias interpuestas por autoridades y personas naturales que han puesto de presente irregularidades en la prestación del servicio público de transporte escolar en todo el territorio nacional”, manifestó el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Las empresas investigadas son la Cooperativa de Transportes de San Roque, Transportes Especiales Ónix y Expresos Escolares S.A. por, presuntamente, prestar el servicio de transporte especial escolar excediendo la capacidad de cupo que tiene cada vehículo; Megavans S.A. por, presuntamente, tener vencida la tarjeta de operación; Transportes Ciudad Bonita S.A. por, presuntamente, prestar el servicio sin la persona responsable que actúa como monitor y School Touring Service S.A.S. por, presuntamente, prestar el servicio excediendo el cupo previsto para los vehículos.

Por otra parte, se encuentra en curso proceso sancionatorio en contra de las empresas Servicio Especializado de Transporte Escolar Ltda y Servicios Integrados para el Transporte Escolar Empresarial y Turístico S.A., respectivamente, quienes dentro de su actividad tienen previsto el servicio de transporte escolar, no obstante, las conductas por las cuales se les formuló cargos corresponden a conductas relacionadas con la prestación del servicio de transporte especial.

El superintendente hizo un llamado a las asociaciones de padres de familia y los establecimientos educativos para que presenten sus denuncias ante la Superintendencia en todos los casos en que consideren que hay irregularidades en la prestación del servicio.

Todos los vehículos que presten este servicio deben contar con revisión técnico – mecánica, con verificación del líquidos de frenos, estado de las llantas, luces, extintores, entre otros. Durante todo el trayecto, los estudiantes deben estar acompañados con un adulto coordinador en sus rutas, quien deberá conocer todos los aspectos de seguridad del vehículo y de primeros auxilios.

Además, deberá ubicarse cerca a la puerta de salida del vehículo y verificar que al finalizar el recorrido no quede ningún menor dentro del automotor.

Las rutas escolares no deben transportar estudiantes de pie, cada silla debe estar ocupada por un solo pasajero, deben contar con salidas de emergencia, todos los asientos deben tener cinturones de seguridad y, los vehículos no pueden exceder la velocidad de 60 kilómetros por hora.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS