Colombia


Investigan al senador Julián Bedoya por su título de abogado

La Corte Suprema de Justicia llamó al senador a indagatoria por los delitos de falsedad ideológica en documento privado y público.

COLPRENSA

20 de abril de 2021 01:10 PM

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado César Reyes, llamó a indagatoria al senador Julián Bedoya por presuntas irregularidades al obtener su título de abogado.

El militante del Partido Liberal deberá responder ante el alto tribunal por los delitos de falsedad ideológica en documento privado y falsedad ideológica en documento público. La fecha de la diligencia la fijará el magistrado Reyes, durante los próximos días.

Bedoya está inmerso en el proceso judicial luego de que en junio de 2019, la Corte Suprema recibiera una demanda en contra del senador que fue elegido para el periodo legislativo de 2018-2022.

Cabe mencionar que por estos hechos, el 11 de abril del año en curso el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín decidió en primera instancia anular el título de Bedoya al encontrar varias irregularidades, entre ellas, que su matrícula no fue conforme al reglamento por lo que, todos los exámenes de suficiencia, especiales y preparatorios que presentó fueron anulados.

El mismo documento, en su resolución declara que el senador Bedoya “a la fecha de la presente (05 de abril) no cumple con los requisitos para optar por el título de abogado contenido en el Acuerdo 45 del 14 de septiembre de 2015 expedido por el Consejo Académico”.

La universidad es clara en decir que la decisión es susceptible de los recursos de reposición y apelación en la autoridad superior, para que esta confirme, revoque o retome el fallo, en ese sentido dichas acciones “deberán interponerse por escrito, aduciendo las razones que lo sustentan dentro de los tres días siguientes a la notificación”.

Dicha autoridad superior será el Consejo Académico de la Universidad que “puede modificar la decisión sin limitación alguna”.

LOS LÍOS DE BEDOYA

En septiembre pasado, El Consejo de Estado decidió mantener la investidura del senador Julián Bedoya, demandado por presuntamente haber estado ausente en por lo menos seis sesiones plenarias en un mismo periodo legislativo en las que se votaron proyectos de ley, reformas constitucionales o mociones de censura.

Según la demanda, Bedoya estuvo ausente en ocho oportunidades en el periodo legislativo de 2015, 13 ocasiones en 2016 y 18 en 2017, es decir, 39 ausencias en su período como Representante a la Cámara entre 2014 y 2018.

En primera instancia, se negó la sanción de pérdida de investidura, pues Bedoya no alcanzó seis ausencias injustificadas, sus fallas tenían respaldo al haber estado relacionadas con su participación en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

En abril pasado, el alto tribunal le volvió a dar un espaldarazo al senador luego de que negó una demanda que fue presentada para revocar la decisión de primera instancia emitida por la corporación judicial.

No obstante, la misma suerte no corrió con el partido político con quien milita, pues durante la semana pasada el colectivo informó que el consejo nacional de control ético investiga las denuncias contra el senador.

“El partido ha recibido en la secretaría un anónimo donde se solicita que se investigue los hechos de orden académico donde aparece comprometido el actual senador Julián Bedoya, respecto al otorgamiento del titulo de abogado conferido por la Universidad de Medellín, noticia ampliamente difundida por los medios de comunicación y las redes sociales”, asegura un comunicado del partido.

Así mismo, indica que “ante tal situación que puede comprometer aspectos de carácter ético se dispondrá que dicho texto denuncia, sea analizado por la plenaria de la corporación que se llevará a cabo el próximo 30 de abril donde se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes al tenor de los estatutos del partido al que están obligados todos los militantes de la colectividad”.