Invima declara tapabocas como dispositivo médico vital no disponible

16 de marzo de 2020 04:54 PM
Invima declara tapabocas como dispositivo médico vital no disponible
El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Debido a la emergencia presentada por el coronavirus, el tapabocas será considerado como dispositivo médico legal no disponible, es decir que podrá ser fabricado e importado sin necesidad de registro sanitario a partir de la publicación del Acta 2 del 11 de marzo de 2020. (Lea aquí: Sube a 54 el número de contagiados de coronavirus en Colombia)

Para la importación de este producto se requiere allegar el certificado de venta libre de acuerdo a la normatividad sanitaria, certificado de análisis del producto y certificado vigente de Capacidad de Almacenamiento o Acondicionamiento para dispositivos médicos.

En el caso de productos nacionales, deben contar con concepto de condiciones técnico sanitarias para la fabricación del tapabocas o ampliación del concepto si es fabricante certificado de otros dispositivos médicos. (Le puede interesar: Fenalco pide mesura en las compras para evitar desabastecimiento)

En cuanto al tapabocas con filtro N95, debe ser usado si cumple con el estándar NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional), que garantiza la entrada del aire en un 95%.

PARA TENER EN CUENTA

- El tapabocas es de uso unipersonal y no debe ser reutilizado en ningún caso. Este ayuda a bloquear gotas o salpicaduras que pueden contener gérmenes.

- El tapabocas no debe cubrir solamente la boca sino también la nariz , no se debe remover al hablar con otra persona ni debe usarse de forma intermitente para guardarlo entre la ropa.

- El tapabocas se debe usar como máximo 8 horas. Después de esto, debe desecharse y usar uno nuevo.

- Después de su uso, asegúrese de cortarlo o rasgarlo antes de ser arrojado a la basura.

- Debe lavarse las manos antes y después de usar el tapabocas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS