Colombia


IPS y EPS invitan a ciudadanos a adoptar de manera urgente medidas de autocuidado

La invitación obedece a que actualmente la capacidad de atención de las clínicas y hospitales está al límite en al menos la mitad de las capitales en el país.

COLPRENSA

07 de junio de 2021 05:40 PM

Las IPS y EPS del país, agremiadas en la Cámara Sectorial de la Salud y el Comité de Aseguramiento en Salud de la Andi, hicieron un llamado urgente a los colombianos para que intensifiquen lo más pronto posible las medidas de autocuidado para prevenir el contagio de covid-19.

Esto debido a que actualmente la capacidad de atención de las clínicas y hospitales está al límite en al menos la mitad de las capitales en el país.

Además, debido a que el talento humano en salud enfrenta una importante carga laboral y emocional, en donde se han visto sometidos incluso a tomar decisiones de priorización en los servicios de urgencias y UCI.

Según la Cámara Sectorial de la Salud, 12 de las capitales del país tienen una disponibilidad de unidades de cuidado intensivo inferior al 10%, entre estas Bogotá (disponibilidad de UCI 4,7%), Cali (6,5%), Medellín (7,7%), Cartagena (6,4%) Bucaramanga (5,8%), Manizales (8,3%), Pasto (5%), Ibagué (8%), Tunja (0,63%), Villavicencio (4,6%), Quibdó (3%) y Yopal (8%).

“Los gremios invitan a la población a intensificar el uso del tapabocas, mantener el distanciamiento físico, lavarse frecuentemente las manos, evitar aglomeraciones y mantener ventilados los espacios”, piden las IPS y EPS ante la crítica situación en los servicios de salud.

Además, se unieron al llamado de las autoridades nacionales, en donde se pide a los ciudadanos acudir a servicios de urgencias solo si se presentan situaciones vitales, evitando que se congestionen aún más los servicios en el momento crítico que se vive en los hospitales.

“Recomendamos a los usuarios del sistema de salud a que, en caso de presentar síntomas de cualquier índole, se comuniquen previamente con su EPS para que esta defina si se realiza atención domiciliaria, teleconsulta o asistencia en una institución hospitalaria”, solicitaron.

  NOTICIAS RECOMENDADAS