Irresponsabilidad o terquedad: aumenta número de quemados con pólvora

11 de diciembre de 2012 07:07 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pese a todas las campañas, amenazas y hasta consejos que están dando las autoridades  para prevenir las quemaduras por uso de pólvora, a la fecha las cifras no solo van disparadas, sino que ya superaron las de la misma fecha del año pasado.
Así se desprende del informe del 11 de diciembre del Instituto Nacional de Salud, INS, y donde Bolívar aparece con un caso.
Según el INS, la información recolectada desde el 1 al 11 de diciembre de año 2012,  (corte 9 a.m), registra un acumulado de 275 casos notificados., 23 más para el mismo periodo en el año 2011 cuando se notificaron 252 casos.
Los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Quindío  y Norte de Santander notificaron el 69.4% (191) del total de los casos, y el 64.4% (96) en los menores de edad.
En esta oportunidad, los menores de edad siguen siendo los más perjudicados.
Según el INS, la proporción de menores de edad afectados con lesiones por pólvora  es del  54.1%  (149)  de los casos notificados.
El INS aclara que la fuente utilizada para realizar este análisis es la notificación inmediata  de casos  realizada por las entidades territoriales departamentales y distritales,  es preliminar y puede variar de acuerdo a los ajustes diarios.

UNO EN BOLÍVAR
En sus estadísticas, el Instituto Nacional de Salud reporta un caso de quemado en Bolívar, sin embargo, las autoridades sanitarias del Departamento aún no tienen conocimiento del caso.

EN LA COSTA
El departamento de la Costa Caribe que más quemados reporta a la fecha es Cesar, con siete casos, seis más que el año pasado.
Le sigue Magdalena, con seis; Córdoba, Atlántico y Sucre, con cuatro cada uno, este último departamento reporta tres casos más que los del año pasado para el mismo tiempo.
Lo mismo pasa con Atlántico, departamento que el año pasado para los primeros 11 días de diciembre no reportó casos de quemados con pólvora.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS