Iván Cepeda dice que Uribe violó reserva de expediente de indagatoria

15 de octubre de 2019 04:27 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El senador colombiano de izquierdas Iván Cepeda aseguró este martes que el expresidente Álvaro Uribe violó la reserva del expediente al hablar de la indagatoria a la que asistió la semana pasada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que lo investiga por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

(Lea aquí: “Mi obsesión ha sido la verdad y la institucionalidad”: Uribe tras indagatoria)

Después de conocer la decisión de la Corte de vincularlo formalmente al caso que instruye en su contra, Uribe (2002-2010) dio un discurso en el que se refirió a la indagatoria y pidió respaldo para los candidatos del oficialista Centro Democrático en las elecciones locales del próximo 27 de octubre en el que se elegirán alcaldes y gobernadores.

“En dicho evento político, quien es investigado por la Corte (Uribe) volvió a presentarse como víctima de una persecución, calumnió a magistrados de la Corte, mintió sobre los hechos que me atañen en este proceso y mezcló esas acusaciones con llamados electorales a respaldar a candidatos de su partido”, dice Cepeda en un comunicado.

El caso del exmandatario, senador desde 2014 por el oficialista Centro Democrático, comenzó dos años antes cuando demandó por manipulación de testigos a Cepeda, que preparaba en esa época una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo, hecho que Uribe siempre ha negado.

El expresidente acusó a Cepeda pero la demanda se le devolvió, ya que el exmagistrado de la Corte José Luis Barceló archivó el caso y decidió abrir una investigación contra Uribe por supuesta manipulación de testigos contra el senador del Polo Democrático Alternativo (PDA).

De igual forma, Cepeda pidió a la Procuraduría investigar disciplinariamente al embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, por defender a Uribe usando una cuenta oficial.

(Lea aquí: “Corte Suprema no se dejará presionar en caso Uribe”)

Según Cepeda, Santos afirmó en Twitter que el exmandatario comparecía ante “’una Corte Suprema de Justicia con cartel de la toga a bordo y con congresistas de las FARC como peces en el agua (sic)’”.

“Por estas acusaciones calumniosas provenientes de un funcionario diplomático de alto nivel, hemos elevado queja disciplinaria ante el procurador general, Fernando Carrillo”, explicó.

También hizo un llamado al presidente colombiano, Iván Duque, para que “en el futuro se abstenga de emitir mensajes explícitos o soterrados que en la opinión pública puedan ser interpretados como una toma de partido en favor del senador Uribe”.

Duque, quien en 2018 ganó las elecciones con el apoyo de Uribe, defendió la honorabilidad del exmandatario y aseguró que ha servido al país toda su vida.

“Es una persona que durante su gobierno enfrentó la criminalidad con verticalidad y con compromiso. Una persona, además, que ha trabajado por la población más vulnerable de nuestro país”, declaró Duque a periodistas.

El senador del Polo Democrático Alternativo concluyó que sigue confiado en que “el intento que realiza el senador Uribe por manipular a la opinión pública con engaños a la postre se estrellará contra el muro de la verdad”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS